25 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Una prueba de sangre puede predecir el Alzheimer

Científicos lograron determinar con un 87% de precisión qué pacientes con problemas cognitivos leves terminarían padeciendo el mal al año siguiente.

Las otras investigaciones contra el Alzheimer habían fallado, ya que se considera que se realizaban en pacientes que tenían la enfermedad en un proceso muy avanzado.  (netaldea.es)
Las otras investigaciones contra el Alzheimer habían fallado, ya que se considera que se realizaban en pacientes que tenían la enfermedad en un proceso muy avanzado. (netaldea.es)
Compartir en Facebook Una prueba de sangre puede predecir el AlzheimerCompartir en Twiiter Una prueba de sangre puede predecir el Alzheimer

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un equipo de científicos británicos logró dar un "paso importante" en el desarrollo de un innovador control sanguíneo que puede pronosticar el mal de Alzheimer en pacientes.

Los expertos de la Universidad de Oxford, que trabajaron con más de mil pacientes, identificaron una serie de proteínas en la sangre que pueden predecir el inicio de la demencia con un 87 por ciento de precisión.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, los hallazgos, publicados en la revista científica especializada Alzheimer's & Dementia, serán utilizados para mejorar experimentos con el fin de desarrollar nuevos medicamentos contra la demencia senil.

Entre 2002 y 2012, las investigaciones científicas para tratamientos contra el Mal de Alzheimer no habían logrado dar con resultados favorables, ya que un 99.6 por ciento de todos los controles que buscaban prevenir o revertir la enfermedad fallaron.

Los médicos consideran que esas fallas se deben a que se trata a pacientes cuando la enfermedad está demasiado avanzada, y agregaron que los síntomas aparecen cerca de una década después del inicio de la enfermedad.

Identificar de forma temprana a los pacientes en riesgo es una de las prioridades de la investigación actual contra la demencia senil.

Según la Sociedad de Alzheimer, al menos 44 millones de personas sufren de demencia senil en todo el mundo, y para 2050, la cifra habrá trepado a 135 millones.

Al menos 44 millones de personas sufren de demencia senil en todo el mundo, y para 2050, la cifra se elevará a 135 millones

Para entonces, la entidad destacó que el 71 por ciento de esos pacientes enfermos serán pobres o de recursos medios.

A nivel mundial, la demencia senil tiene un costo aproximado en 600 mil millones de dólares.

En el Reino Unido, las investigaciones contra el cáncer reciben ocho veces más financiamiento que aquellos estudios científicos contra el mal de Alzheimer.

En el estudio de Oxford, los expertos analizaron diferencias en muestras de sangre de 452 pacientes sanos, 220 con problemas cognitivos leves y 476 con el mal de Alzheimer.

Los investigadores lograron determinar con un 87 por ciento de precisión qué pacientes con problemas cognitivos leves terminarían padeciendo el mal de Alzheimer al año siguiente.

"Queremos poder identificar a pacientes para que se sometan antes a controles clínicos y ese ha sido nuestro objetivo", declaró el científico jefe de la investigación, el profesor de la Universidad de Oxford Simon Lovestone.

"Mientras no haya tratamientos uno puede cuestionar el valor de los controles, pero la gente viene a la clínica porque quiere saber qué le pasa", agregó.

Por su parte, el doctor Ian Pike, investigador del grupo Proteome Sciences, afirmó que los controles de proteínas "son un gran paso importante" en la lucha contra la demencia senil.

"Llevará varios años y necesitaremos de muchos más pacientes antes de poder estar seguros que estos controles son adecuados para uso clínico de rutina, pero ese proceso puede comenzar bastante rápido a partir de ahora", continuó.

En ese sentido, el especialista Eric Karran, director de investigaciones del grupo Alzheimer's Research UK, el estudio de Oxford es una "proeza técnica".

De todos modos, advirtió que los niveles actuales de precisión del control arriesgan diagnosticar incorrectamente a pacientes sanos con el Alzheimer, provocándoles ansiedad y depresión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios