¿Pueden las redes sociales reducir los síntomas de depresión en adultos?

Un estudio chino muestra que ciertas actividades en redes ayudan a prevenir y aliviar síntomas del trastorno en personas mayores de 45 años.

|
¿Pueden las redes sociales reducir los síntomas de depresión en adultos? (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un estudio reciente realizado por investigadores en China y publicado en Translational Psychiatry revela que el uso de redes sociales podría ser clave en la prevención y disminución de los síntomas depresivos entre personas de mediana edad y mayores.

Basado en datos recopilados de 2018 a 2020, el estudio observó a un grupo de 9,121 personas de 45 años o más sin síntomas de depresión iniciales, y a 5,302 individuos que sí experimentaban síntomas depresivos al inicio del estudio.

Los resultados mostraron que aquellos participantes que usaban redes sociales en 2018 tenían un 24% menos de probabilidades de desarrollar síntomas depresivos en los dos años siguientes, en comparación con quienes no las utilizaban.

Asimismo, aquellos que ya presentaban síntomas depresivos en 2018 experimentaron una reducción de síntomas al participar regularmente en redes sociales. Las actividades evaluadas incluyeron chatear, leer noticias, ver videos, jugar en línea, realizar pagos móviles, y compartir publicaciones en redes como WeChat, la aplicación más popular en China.

La profesora Qi Yanling, directora del estudio, explicó que estas actividades en redes sociales pueden proporcionar un sentido de comunidad, alivio del aislamiento y entretenimiento, lo que en conjunto contribuye a una mejor salud mental en adultos de mediana edad y mayores.

Impacto positivo de las redes sociales en la salud mental de adultos

Según Qi, esto resulta especialmente relevante en el contexto del rápido envejecimiento de la población en China, donde se espera que para 2035 haya más de 400 millones de personas mayores de 60 años.

Para enfrentar estos desafíos, Qi sugiere políticas como la distribución de teléfonos móviles y paquetes de datos subsidiados para personas mayores, además de programas de salud mental en redes sociales. Estas medidas podrían beneficiar a grupos vulnerables como personas de bajos ingresos, habitantes de zonas rurales y mujeres de edad avanzada.

El hallazgo subraya el papel positivo que pueden desempeñar las redes sociales para mejorar el bienestar mental de los adultos, especialmente en contextos de alto riesgo para la salud mental debido al envejecimiento poblacional y la falta de recursos de apoyo.

(Con información de Forbes)

Lo más leído

skeleton





skeleton