¿Qué es, cómo me afecta y qué ocurre con el long Covid?

Los expertos en enfermedades infecciosas explicaron que aún no existe una definición clara de lo que es el "long Covid".

|
Foto de CDC en Pexels.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un nuevo estudio reveló que el Covid-19 prolongado, como se le conoce a los casos que después de la recuperación presentan secuelas de la enfermedad, es más usual de lo que pensaba, pues los expertos estiman que entre el 10% y el 30% de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 tienen dificultades para recobrar su salud.

Sin embargo, los investigadores se cuestionan ¿cómo es la condición de vida de las personas después de atravesar el Covid-19? Dicha preocupación aumentó cuando los expertos de salud notificaron que, posteriormente a la alta hospitalaria, muchos pacientes no mejoraban.

Este fenómeno fue denominado como "long Covid-19". Quienes lo padecían experimentaron síntomas persistentes como fatiga, dificultad respiratoria, pérdida del olfato -anosmia- y del gusto -ageusia-, así como niebla mental, una de las alteraciones más comunes asociadas a la infección.

En una publicación de "Science", los especialistas expresaron que pese a que han ubicado las manifestaciones relacionadas con la infección perdurable, hay poca claridad sobre sus causas o cómo tratar esta "constelación de síntomas".

Los expertos en enfermedades infecciosas explicaron que aún no existe una definición clara de lo que es el "long Covid", ya que hace un año todavía no existía y la falta de datos ha impedido categorizarlo como padecimiento.

Hasta el momento, los científicos se han basado en cuestionarios y revisiones de historias clínicas de pacientes hospitalizados.

Buscan estudiar "long Covid"

Falconer y Sneller preparan un estudio, con el objetivo de profundizar en la biología del Covid-19 prolongado. Los estudiosos reunirán 150 sobrevivientes de la enfermedad, de los que el 55% no presentan síntomas posteriores a la infección.

Tomaron en cuenta también, a los familiares y personas cercanas con las que estuvieron en contacto, a pesar de que estas no contrajeran el virus.

Los voluntarios sanos son descritos como "grupos de control" y son una parte esencial del estudio, pues los investigadores revelaron que la observación de este sector de la población los provee de herramientas para eliminar "el ruido de fondo".

De esta manera, los especialistas señalaron la importancia de darle seguimiento a la enfermedad post-Covid, ya que sólo de esta manera contarán con los indicios necesarios para conocer qué condiciones o factores de riesgo producen la enfermedad duradera.

Además que esto les dará las bases para alcanzar una vía de tratamiento clara, mediante los que combatirán los problemas reversibles de los pacientes recuperados.

También te puede interesar:

 Ensayan aplicar tercera dosis de vacuna anti-COVID que resiste variantes

 ¿Puedo contagiarme o transmitir el coronavirus después de vacunarme?

 China reconoce que efectividad de sus vacunas COVID es baja

Lo más leído

skeleton





skeleton