Qué es la dieta keto y en qué consiste

Antes de decidir si es el plan correcto para ti, conoce bien qué es la dieta keto y en qué consiste. ¿De qué se trata este plan alimenticio del que todos hablan?

|
Qué es la dieta keto
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las dietas cetogénicas o dietas keto (abreviado) han crecido significativamente en popularidad por sus buenos resultados a la salud. Como toda dieta, no es mágica, solo con constancia, actividad física y buenos hábitos puedes sacarle todo el provecho que esta dieta te puede ofrecer. 

Conocer bien qué es la dieta keto y cómo funciona te ayudará a decidir si es el camino correcto para ti.

Índice

¿Qué es la dieta keto y cómo funciona?

Una dieta keto (o cetogénica) no es otra cosa que un plan alimenticio rico en proteínas y grasas pero con muy bajo contenido de carbohidratos. 

Este cambio tan drástico de carbohidratos por grasas lleva a tu cuerpo a un estado metabólico conocido como cetosis. Esto significa que tu cuerpo empieza a requerir energía de otras fuentes debido a la falta de carbohidratos y empieza a tomarlo de las grasas consumidas. 

Este proceso puede tener beneficios a la salud como una regulación en tus niveles de azúcar e insulina. Sin embargo, como toda dieta, es importante que sientas a tu cuerpo, pues no es igual para todos, y si no te estás sintiendo en un estado óptimo, es mejor que pruebes algo diferente y te asesores con un profesional.

Tipos de dieta keto

No todas las personas son iguales. Para diferentes estilos de vida, existen diferentes estilos de dieta keto. Estos son algunos de ellos.

  • Dieta keto estándar: Carbohidratos muy bajos (5%), proteínas moderadas (20%) y alto consumo de grasa (75%).
  • Dieta keto cíclica: Permite ciclos para recargar tu cuerpo de carbohidratos. Por ejemplo, 6 días keto, 1 con carbohidratos, o dependiendo de tus necesidades. 
  • Dieta keto adaptada: Si requieres un entrenamiento de alto rendimiento o un en tu estilo de vida hay ciertos días que requieren más desgaste energético que otros, esta modalidad te permite ingerir carbohidratos en los días de entrenamiento  o que tu cuerpo los necesite.
  • Dieta keto alta en proteínas: Similar a la estándar pero con mayor ingesta de proteínas. Por ejemplo: 5% de carbohidratos, 35% de proteínas y 60% de grasas.

Las más comunes y estudiadas son las estándar y la alta en proteínas. El resto de sus variaciones son adaptadas a necesidades específicas y lo ideal es que tú también te asesores de un profesional para definir las tuyas y elegir un camino.

Dieta keto para la pérdida de peso

Las dietas keto han probado su valor como una herramienta efectiva para la pérdida de peso. 

Según estudios, una dieta keto es más efectiva que una dieta baja en grasas para la pérdida de peso. 

En realidad, cuando de peso se trata, las grasas no son tus enemigas. En su mayoría, lo son las azúcares y carbohidratos procesados. Por eso una dieta keto brinda resultados cuando te aleja de estos mismos. 

Incluso se llega a decir que una dieta keto bien aplicada puede ayudarte a perder peso sin contar tu ingesta de calorías, sin embargo, esto tiene que ser con seguimiento profesional para que funcione, pues por su mala aplicación, ha llegado a causar controversia. 

Algunos alimentos que tendrás que evitar para que tu dieta keto refleje resultados son: 

  • Azúcares: refrescos, jugos, malteadas, postres, etc.
  • Cereales: procesados por supuesto, pero incluso otros sin procesar como el arroz, trigo, avena, etc.
  • Frutas: normalmente, solo te permitirán algunas pequeñas porciones de frutos rojos.
  • Legumbres, chícharos, alubias, lentejas, etc. 
  • Alcohol: la mayoría de las bebidas alcohólicas tienen alto contenido en carbohidratos, así que probablemente tengas que despedirte de este. 
  • Salsas, productos dietéticos, condimentos y más: tendrás que estar muy al tanto de todos los ingredientes que incluye cualquier alimento preparado que consumas, ya que a veces, sin darnos cuenta, estamos consumiendo algo fuera de nuestra dieta en el lugar menos pensado. 

La dieta keto, como todas las dietas, puede funcionar muy bien si se adapta a tu estilo de vida, la haces con constancia y la combinas con actividad física. Puede parecer muy atractiva, pero eso no significa que sea sencilla. Asesórate de un profesional y elige un estilo de vida saludable que se adapte a ti.

Lo más leído

skeleton





skeleton