¿Qué es la RT-PCR en tiempo real para detectar la infección por coronavirus?

Aunque actualmente la RT-PCR en tiempo real es el método que más se utiliza para detectar los coronavirus, muchos países siguen necesitando ayuda para poner en marcha la técnica y utilizarla.

|
Esta técnica nuclear permite a los científicos observar los resultados de manera casi inmediata mientras el proceso sigue en curso. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La veloz expansión de la pandemia de coronavirus ha obligado a las autoridades sanitarias a emplear diversos métodos para conocer los casos de infección que cada día aumentan. Es así que el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ofrece su apoyo y sus conocimientos especializados para ayudar a los países a utilizar la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR en tiempo real), uno de los métodos de laboratorio más exactos para detectar, seguir y estudiar el coronavirus.

De acuerdo con el portal oficial del organismo de la ONU, la RT-PCR en tiempo real es un método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos, como los virus.

Inicialmente el método utilizaba marcadores de isótopos radiactivos para detectar materiales genéticos específicos pero, tras la realización de mejoras, el marcado isotópico se ha sustituido por marcadores especiales, que suelen ser colorantes fluorescentes.

A diferencia de la RT-PCR convencional, que solo arroja los resultados al final, esta técnica permite a los científicos observar los resultados de manera casi inmediata mientras el proceso sigue en curso.

Te puede interesar: Estos son los cambios sociales y políticos por pandemia de coronavirus: filósofo surcoreano

Aunque actualmente la RT-PCR en tiempo real es el método que más se utiliza para detectar los coronavirus, muchos países siguen necesitando ayuda para poner en marcha la técnica y utilizarla.

Algunos virus como el coronavirus (SARS-Cov2) contienen únicamente ARN, una molécula monocatenaria que copia, transcribe y transmite partes del código genético a las proteínas para que estas puedan sintetizar y llevar a cabo funciones que hacen que los organismos sigan viviendo y desarrollándose; lo que significa que tienen que infiltrarse en las células sanas para multiplicarse y sobrevivir. Una vez en la célula, el virus utiliza su propio código genético, ARN en el caso del coronavirus,  para controlar y “reprogramar” las células y que estas fabriquen el virus.  

Transcripción inversa, proceso vital 

Para la pronta detección en el organismo de los virus como el coronavirus mediante la RT-PCR en tiempo real, los científicos tienen que convertir el ARN en ADN, proceso denominado “transcripción inversa”. Esto es necesario porque únicamente el ADN puede copiarse —o amplificarse—, lo que es una parte fundamental del proceso de RT-PCR en tiempo real utilizado para la detección de virus.

Los científicos amplifican una parte concreta del ADN vírico transcrito cientos de miles de veces. La importancia de la amplificación reside en que, en vez de intentar encontrar una cantidad minúscula del virus entre millones de cadenas de información genética, los científicos disponen de una gran parte de ADN vírico para confirmar con exactitud la presencia del virus.

Lo más leído

skeleton





skeleton