¿Qué es la pirámide de Kelsen? Todo sobre esta herramienta y su aplicación
A inicios del siglo XX, Hans Kelsen, habló por primera vez de la ‘jerarquía normativa’ que después tomaría su apellido.
El derecho es uno de los ámbitos más plagados de términos y tecnicismos que podemos encontrar, pero existen algunos que son básicos e indispensables con los cuales podemos darnos una muy buena noción de lo que ocurre y la pirámide de Kelsen es uno de ellos.
Para comenzar, es importante conocer el contexto histórico en el que surgió esta útil herramienta que se ha mantenido en funcionamiento a lo largo de las décadas, pues fue a inicios del siglo XX cuando Hans Kelsen, filósofo, jurista y político de origen judío, habló por primera vez de la “jerarquía normativa” que después tomaría su apellido.
Y aunque con el paso de los años han surgido nuevas propuestas y teorías, esta herramienta sigue siendo vigente, pues ayuda a que con una representación gráfica sencilla podamos entender el orden jerárquico de todo el sistema jurídico y las interacciones que existen entre cada nivel de la pirámide de Kelsen.
¿Qué dice la teoría de Kelsen?
De acuerdo con la teoría expuesta por Hans Kelsen, la “jerarquía normativa” es una herramienta gráfica en la que se hace la representación de todo el sistema jurídico en diferentes niveles o estratos.
De acuerdo con este modelo existen 3 niveles: en el que la cúspide representa todo el fundamento del sistema legal del cual se está hablando en concreto y los inferiores, donde todo lo subordina a él.
¿Cuál es la pirámide de Kelsen?
En su obra Teoría pura del Derecho, donde Hans Kelsen desarrolla la pirámide de Kelsen se distinguen 3 niveles básicos los cuales se definen como:
El nivel fundamental. Se trata de la parte más alta de la pirámide, donde se encuentra Carta Magna, Constitución Nacional o el texto jurídico base del cual emanan todas las demás leyes y disposiciones. Particularmente ninguna institución jurídica tiene injerencia sobre ella al ser la de mayor jerarquía.
El nivel legal. El nivel intermedio recoge las leyes que entran dentro del marco constitucional y a su vez se puede subdividir colocando las de mayor importancia en la parte superior y bajar hasta las de menor relevancia
El nivel base. Ocupa el nivel más bajo de la pirámide de Kelsen, pero también es la más amplia ya que alberga las sentencias y reglamentos de los organismos jurídicos, los cuales están subordinados a los niveles superiores.
La importancia de la pirámide de Kelsen
Si bien se han hecho algunas modificaciones y han salido nuevas teorías que buscan refutar la pirámide de Kelsen, lo cierto es que sigue siendo una herramienta útil para ver de manera gráfica cómo se clasifican jerárquicamente las normas y con el paso del tiempo se ha utilizado en muchos sistemas constitucionales de diferentes países.
Esta es una manera sencilla de comprender qué es la “jerarquía normativa” desde su origen y cómo ha ayudado a entender las relaciones entre cada nivel y la subordinación que tiene cada uno de ellos dentro de los sistemas legales, además de ser el primer paso para entender teorías mucho más complejas del derecho.