¿Quieres cambiar de carrera? Considera esto antes de hacerlo

Para muchos, la elección de una carrera universitaria es un proceso lleno de dudas e incertidumbre.

|
¿Quieres cambiar de carrera? Considera esto antes de hacerlo. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para una gran cantidad de personas, la elección de una carrera universitaria es un proceso que puede generar dudas y momentos de incertidumbre. 

La frustración, el estrés, la falta de interés en ciertas materias o la búsqueda de mejores oportunidades laborales pueden llevar a los estudiantes a reconsiderar su camino profesional. 

Este tipo de inquietud, que a menudo despierta el deseo de cambiar de carrera, es frecuente.

(Foto: Canva)

Ante esta situación, instituciones como la Universidad Tecnológica de México (Unitec), la Universidad Intercontinental (UIC) y la Universidad La Concordia recomiendan una reflexión profunda y objetiva antes de tomar una decisión tan importante.

El análisis debe centrarse en las razones que impulsan el posible cambio. Según la Universidad La Concordia, la falta de tiempo para estudiar, no tener vínculos estrechos con otros compañeros o el desagrado por una metodología de enseñanza concreta, son motivos débiles. 

(Foto: Canva)

Es fundamental evaluar si estas razones realmente indican una necesidad de cambio o si pueden ser superadas de otra manera.

"Fíjate que todas esas razones dependen en buena parte de ti y tu capacidad para adaptarte a tus circunstancias personales. En pocas palabras, a lo mejor hay cosas de tu persona que debes mejorar, o de lo contrario tendrás el mismo problema a donde sea que vayas", indica la institución educativa en su sitio web. 

Aspectos como la temática de las clases, la demanda del mercado laboral, los salarios promedio y la genuina pérdida de interés por el campo del conocimiento constituyen razones de mayor peso.

"Pregúntate también si esto podría ser temporal; pues, puede pasar, que quizá te aburrieron algunas asignaturas o ciertas prácticas no te motivan tanto, de ser así, esta sensación podría cambiar finalizando el semestre", agrega la Unitec. 

(Foto: Canva)

Posteriormente, es recomendable investigar a detalle otras carreras similares con el objetivo de determinar si el plan de estudios, la metodología de enseñanza, la aproximación a ciertas disciplinas o el perfil del egresado guardan mejor afinidad con las metas y habilidades personales. 

También se puede preguntar a profesionistas que ejerzan en el campo de interés sobre su experiencia, las oportunidades laborales actuales, la competitividad.

"Si bien no tiene nada de malo replantear tu futuro profesional, siempre es mejor conocer todos los detalles y así evitar la inversión de dinero y tiempo", detalla la Unitec.

Nuevos horizontes

En caso de que los motivos sean válidos y no se haya encontrado un plan de estudios afín, se pueden explorar nuevas alternativas al identificar la oferta educativa de interés y tomar un taller o curso breve para tener un acercamiento real. 

También se deben considerar las implicaciones, como la inversión adicional de tiempo y dinero, y los métodos para sortearlas, como conseguir una beca u otro tipo de apoyo financiero o revalidar materias.

Una vez tomada la decisión, se sugiere elaborar un plan de transición que contenga las fechas del cambio, si se permanecerá un lapso sin clases, entre otras.

"No se trata de escoger algo que te dé dinero o que suene bien, se trata de elegir una profesión que se adecúe a tus habilidades y gustos. Tienes que juntar tus virtudes y mejores facetas con las cosas que te interesan y que disfrutas hacer", precisa La Concordia.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton