Rompen barreras fármacos mexicanos

Los medicamentos podrán ser exportados a Colombia y después a Chile y Perú, gracias a la Alianza del Pacífico.

|
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, dijo que el proceso de intercambio es el primero de su tipo en Latinoamérica. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- La Alianza del Pacífico redujo las barreras sanitarias y reguladoras a la industria farmacéutica mexicana, con lo que podrá exportar ahora medicamentos a Colombia y después abrirse a Chile y Perú, anunció aquí una fuente oficial.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Mikel Arriola Peñalosa, dijo a Notimex que se trata de un "proceso revolucionario en los tratados de libre comercio y es el primero en su tipo en Latinoamérica", dio a conocer Notimex.

Detalló que las entidades similares a la Cofepris en Colombia, Chile y Perú firmaron el acuerdo para la cooperación en materia sanitaria, que las obliga a generar un intercambio libre entre los países certificados.

La Alianza del Pacífico, en su reunión de este jueves celebrada en la capital peruana, acordó realizar transacciones intracomunitarias para ampliar el acceso de las poblaciones a los medicamentos a un bajo costo como un mecanismo para reducir la pobreza.

Inversión

Arriola Peñalosa explicó que México destina 6.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), unos 72 mil millones de dólares, a inversión en salud y dentro de sus mecanismos ha puesto en marcha el seguro popular, que garantiza a todos el acceso a la atención médica.

El titular de la Cofepris participó este jueves en la XI Reunión de Grupos Técnicos y la XVII Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en el marco de la cual se suscribió el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Agencias Sanitarias.

El convenio profundizará las relaciones entre las agencias sanitarias de la región y reforzará la misión de proteger a la ciudadanía contra los riesgos sanitarios, además de incrementar sustancialmente el comercio de medicamentos.

El acuerdo suscrito este jueves en Lima elimina barreras regulatorias y costos de transacción, al establecer mecanismos para la agilización del otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos.

Certificación

El nuevo instrumento fija, además, el compromiso de las agencias sanitarias de Chile y Perú para obtener su certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridades reguladoras nacionales de referencia regional.

Una vez certificadas las agencias sanitarias de Chile y Perú, el mercado potencial para los productos mexicanos de medicamentos aumentará en 47 millones de consumidores.

Además de Arriola Peñalosa, al encuentro de este jueves en Lima asistieron el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, así como sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Lo más leído

skeleton





skeleton