Por esta razón al eclipse total de luna se le llama Luna de sangre

El satélite se torna rojizo debido a los fenómenos alrededor suyo, pero también hay una historia trágica detrás.

|
El eclipse total de Luna también es conocido como Luna de sangre por el tono rojizo que toma el satélite. (AP/Ringo H.W. Chiu)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La noche de este domingo 15 de abril se podrá ver un espectáculo magnífico: un eclipse total de Luna o Luna de Sangre, que iniciará a partir de las 20:30 horas y concluirá a las 6:51 de la mañana del día siguiente.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, esto sólo sucede cuando se alinean tanto el Sol como el satélite blanco y nuestro planeta.

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman los eclipses totales no son comunes debido a que "el plano de la órbita de la Tierra en torno a la estrella amarilla está inclinado con respecto a la Luna y forman un ángulo de cinco grados".

A dicho fenómeno también se le conoce como Luna de sangre, ya que la luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra y esta actúa como una lupa que desvía la luz mandándola hacia la Luna.

¿Por qué este fenómeno se llama Luna de Sangre?

En un comunicado de la UNAM se refiere que la historia del nombre de este fenómeno tiene que ver con un político romano de la época de Cristo, el Rey Herodes, quien estaba casado con Herodías, una mujer que tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé. La joven era de una belleza seductora.

El rey se había enamorado de ella y le pidió que le bailara la "Danza de los siete velos" a lo cual ella se negó.

Este no se dio por vencido, pues le ofreció a Salomé sus riquezas como joyas, cisnes e incluso la mitad del reino, sin embargo, ella no cedió.

"Te ofrezco lo que quieras", le dijo Herodes. Ella finalmente aceptó pero la condición era que le entregara la cabeza de Juan el Bautista. Pese a que el rey intentó convencerla de ofrecerle otras cosas, finalmente le entregó la cabeza del hombre en una charola de plata.

Ese día se presentó un eclipse de Luna que se tiñó de rojo, "a partir de entonces los eclipses lunares se conocen como Luna de Sangre", concluyó la experta de la UNAM.

Sin embargo el fenómeno en realidad se debe a que el espesor de la atmósfera terrestre, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorben la luz azul, verde y amarilla del astro rey, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses de Luna.

(Con información de El Universal y la UNAM)

Lo más leído

skeleton





skeleton