Recuperan ADN mitocondrial de mamut colombino en terrenos del AIFA

El genetista Federico Sánchez Quinto, definió el acontecimiento como ‘un resultado extraordinario’.

|
Recuperan ADN mitocondrial de mamut colombino en terrenos del AIFA. (Foto: INAH)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Científicos nacionales lograron, por primera vez en México, recuperar ADN mitocondrial de un mamut colombino (Mammuthus columbi) originario de la Cuenca de México. 

El descubrimiento es el resultado de un estudio de paleogenómica que analizó 83 muestras de molares de mamuts colombinos, extraídas durante las excavaciones en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el yacimiento de Tultepec. 

De estas muestras, en 64 se logró recuperar ADN de forma exitosa, lo que representa un 77 por ciento del total. 

El genetista Federico Sánchez Quinto, definió el acontecimiento como ‘un resultado extraordinario’. 

Sánchez es líder del grupo de Paleogenómica y Biología evolutiva del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro, donde se realizó la investigación.

El experto destacó también el logro que constituyó hacer una captura enriquecida del ADN mitocondrial:

“En lugar de centrarnos en todo el material genético que recuperamos de las 64 muestras, utilizamos sondas específicas que capturaron el ADN mitocondrial en 28 muestras, a alta profundidad de cobertura, es decir, el genoma de la madre, el cual provee de información filogenética del origen evolutivo de estos animales. El resultado que arrojó es una marcada diferencia genética entre los mamuts colombinos de Estados Unidos y Canadá, respecto a los de la Cuenca de México”.

El mamut colombino fue el único mamut endémico de América. Hace aproximadamente 1.5 millones de años, llegó desde Eurasia en su forma ancestral, el mamut de la estepa. Con el tiempo, este antepasado fue evolucionando y, alrededor de un millón de años atrás, ya había desarrollado las características propias del mamut colombino, adaptándose plenamente a su entorno americano.

“En cuanto a datos genéticos, lo que sabíamos era sólo a partir de muestras obtenidas de fósiles hallados en Canadá y Estados Unidos, y con esos datos se asumió que toda la variación genética de la especie estaba representada en dichas muestras, a pesar de que se han descubierto restos del colombino desde Norteamérica hasta Costa Rica, por lo cual era necesario realizar un muestreo genómico geográficamente más amplio”.

Sánchez Quinto detalla que, en las 28 muestras de ADN mitocondrial de alta profundidad de cobertura se observaron tres subclados (variación genética), y que el ancestro común de cada subclado es bastante antiguo: ‘Eso quiere decir que estos linajes eran muy distintos entre sí’.

El ancestro común del subclado uno, abunda, vivió hace 80 mil años, mientras los correspondientes a los subclados dos y tres, hace 283 mil y 243 mil años, respectivamente.

"Los resultados indican que los 28 mamuts estudiados habitaron la cuenca hacia el final del Pleistoceno, entre 13 mil y 15 a 16 mil años, cerca de la fecha en que se extinguió la megafauna en el mundo, durante el Último Máximo Glacial”.

“En la Cuenca de México el registro fósil de mamut llega hasta hace 12 mil años, por lo que es fascinante que aquí, hacia el final del Pleistoceno, vivieran tres linajes diferentes y, probablemente, hayan cohabitado”.

"En resumen, el estudio muestra que, a partir del árbol filogenético, descubrimos, al menos, dos orígenes migratorios diferentes del mamut colombino en América, y que en la Cuenca de México estamos identificando distintos linajes en un mismo sitio”, expone el genetista.

Con información de Reforma y el INAH

Lo más leído

skeleton





skeleton