Reduce fármaco riesgo de cuadros severos por infección de Covid-19: estudio clínico

Para el día 28, los pacientes que recibieron SNG001 tenían probabilidades estadísticamente significativamente mejores de recuperación, refirió el equipo investigador de la Universidad de Southampton.

|
El estudio fue realizado con 101 pacientes y mostró que quienes fueron tratados con el medicamento tuvieron más del doble de posibilidades de curarse. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

REINO UNIDO.- La carrera por hallar el fármaco que permita combatir la cepa letal que ha provocado la pandemia por coronavirus, ha empezado a rendir frutos, pues son cada vez más lo avances científicos que están arrojando datos esperanzadores. Tal es el caso de un grupo de investigadores quienes anunciaron que una proteína antiviral natural permitió reducir hasta un 79 % las posibilidades de padecer un cuadro severo por Covid-19.

Se trata de la farmaceútica Synairgen, con sede en Southampton, Reino Unido, la cual anunció recientemente resultados positivos de un ensayo clínico de SNG001, su formulación inhalada de interferón beta, en pacientes hospitalizados con Covid-19.

A través de un comunicado institucional, el laboratorio indicó que su estudio clínico permitió confirmar que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave, es decir, que requiere ventilación o que causa la muerte durante el período de tratamiento, día uno al día 16, se redujo significativamente en un 79% para los pacientes que recibieron SNG001 en comparación con los pacientes que recibieron placebo.

“Los datos también mostraron que los pacientes que recibieron SNG001 tenían más del doble de probabilidades de recuperarse, definido como 'sin limitación de actividades' o 'sin evidencia clínica o virológica de infección', en el transcurso del período de tratamiento en comparación con los que recibieron placebo, mientras que la medida de la disnea se redujo notablemente en los pacientes que recibieron el medicamento en comparación con los del brazo de control”, acotó el comunicado. 

 

Interferón Beta y sus resultados 

El estudio fue realizado con 101 pacientes y mostró que quienes fueron tratados con el medicamento tuvieron más del doble de posibilidades de curarse. Asimismo destacó que en pacientes con enfermedad más grave al momento del ingreso, el tratamiento con SNG001 aumentó la probabilidad de alta hospitalaria, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa, a los seis días versus nueve días para aquellos que recibieron placebo.

Además, los pacientes que recibieron SNG001 parecían tener más del doble de probabilidades de haberse recuperado al final del período de tratamiento, "aunque esta fuerte tendencia no alcanzó significación estadística", dijo la firma. Sin embargo, para el día 28, los pacientes que recibieron SNG001 tenían probabilidades estadísticamente significativamente mejores de recuperación.

Por el lado de la seguridad, se observó que tres sujetos 6 % murieron después de ser asignados al azar a placebo, pero no hubo muertes entre los que recibieron SNG001.

Tom Wilkinson, profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Southampton e investigador jefe del ensayo aseveró que "Los resultados confirman nuestra creencia de que el interferón beta, un medicamento ampliamente conocido que, por inyección, ha sido aprobado para su uso en una serie de otras indicaciones, tiene un enorme potencial como medicamento inhalado para poder restaurar la respuesta inmune del pulmón, mejorando la protección , acelerando la recuperación y contrarrestando el impacto del virus SARS-CoV-2 ", puntualizó. 

Por su parte, Stephen Holgate CBE, profesor clínico del Consejo de Investigación Médica de Inmunofarmacología en la Universidad de Southampton y cofundador de Synairgen, indicó lo siguiente: "Reconociendo que se sabe que el SARS-CoV-2 ha evolucionado para evadir la respuesta antiviral inicial del pulmón, nuestro tratamiento inhalado de dar altas concentraciones locales de interferón beta, una proteína antiviral natural, restaura la capacidad del pulmón para neutralizar el virus, o cualquier mutación del virus o coinfección con otro virus respiratorio como la gripe o el VRS, como podría encontrarse en el invierno si hay un resurgimiento de Covid-19 ", puntualizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton