14 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

 / Navidad

'Regala' males gastrointestinales la temporada navideña

Especialistas afirman que, con la llegada de las fiestas decembrinas, el consumo excesivo de alcohol y alimentos pueden acarrear problemas como gastroenteritis aguda.

Exhortan a no ingerir alimentos en exceso. (Notimex)
Exhortan a no ingerir alimentos en exceso. (Notimex)
Compartir en Facebook 'Regala' males gastrointestinales la temporada navideña Compartir en Twiiter 'Regala' males gastrointestinales la temporada navideña

Agencias
MÉXICO, D.F.- La sobre ingesta de alimentos y bebidas en la época navideña puede dañar el estómago y provocar enfermedades gastrointestinales, como la gastritis, que es la más frecuente, y se eleva el número de pacientes que requieren atención.

Eduardo Pérez Torres, jefe de servicio de Gastroenterología del Hospital General de México "Eduardo Liceaga", advirtió lo anterior y explicó que "cuando los pacientes en época navideña toman muchas bebidas alcohólicas pueden provocar gastritis aguda", según publica Notimex.

Detalló que la gastritis puede ser crónica o aguda, "se inflama la parte interna del estómago, lo que provoca fuerte dolor en la zona superior del abdomen, ardor, vacío o hambre, acompañado de náusea y en algunas ocasiones vómito. En los casos extremos hay vómito con sangre o evacuaciones negras", detalló.

Para prevenir este padecimiento, el experto dijo se debe tener una dieta adecuada, balanceada, y sobre todo evitar el exceso en el consumo de aquellos alimentos y bebidas irritantes, sobre todo si se saben portadores de alguna gastropatía u otra patología que pueda dañar el esófago y estómago.

Además, es necesario evitar bebidas que dañan la mucosa gástrica, principalmente las que contienen alcohol.

No hay digestión adecuada

El especialista explicó que también llegan a presentarse con frecuencia problemas diarreicos, porque las personas comen mucho y no tienen una digestión adecuada.

Aseguró que debido a la temporada existe una ingesta importante de alimentos condimentados con especies, picantes, entre otros, por ello es necesario tener una protección en cuanto a eso, o sea, una dieta sin exceso de estos alimentos y más si el paciente tiene un problema previo de gastropatía o enfermedad por reflujo.

También comentó que durante esta temporada es común que los pacientes con daño hepático se descompensen porque vuelven a ingerir bebidas alcohólicas o tienen sobre consumo de cierto tipo de alimentos, por ello en el Hospital General existe una serie de pláticas para que estos pacientes tomen medidas preventivas y no dañen su salud.

Recomendó a quienes presenten alguna molestia suspender todo tipo de alimento o bebida que sea irritante y acudir al médico para que le realice el diagnóstico adecuado y le ofrezca un tratamiento inmediato.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios