Reportan una variante más letal de la cepa coronavirus en Corea del Sur

Se cree que esta variante de la cepa es seis veces más infecciosa que la original, así como que ingresó en el país asiático procedente de alguna persona que llegó de Estados Unidos o Europa.

|
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del GISAID, iniciativa internacional que comparte secuencias del genoma de los virus ha clasificado a la Covid-19 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COREA DEL SUR.- El comportamiento de la pandemia por coronavirus es impredecible, pues más tarda el gremio médico en afirmar algún aspecto sobre su evolución, cuando la cepa  ha evidenciado alguna otra revelación. Tal es el caso de la variación del virus que se reporta que asola actualmente a Corea del Sur. 

De acuerdo con el diario The Korea Herald, esta variante de la cepa es seis veces más infecciosa que la original, así como que se cree que ingresó en el país asiático procedente de alguna persona que llegó procedente de Estados Unidos o Europa, antes de que el gobierno intensificara las medidas restrictivas.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del GISAID, iniciativa internacional que comparte secuencias del genoma de los virus ha clasificado a la Covid-19 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. Destacando que En China, donde se originó el brote de la enfermedad, prevalecieron las ramificaciones S y V.

Es así que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) han analizado 526 muestras de pacientes contagiados. En 333 de ellas (63,3 % del total) se ha encontrado la variedad GH, mientras que la de tipo V ha sido detectada en 127 muestras.

Es por ello que se cree que el virus pudo llegar entre marzo y abril al país: "Según lo interpretamos, el virus que pertenece a la cepa de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos, en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", explicó Jeong Eun-kyeong, director de KCDC.

Según el Korea Herald, estas variantes son diferentes a las halladas entre febrero y marzo. En esa época, cuando el país reportó cientos de casos vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y en un hospital de Gyeongsang, las cepas eran de los tipos S y V.

Evolución natural del virus hCoV-19

El GISAID, una iniciativa científica global y fuente primaria de datos genómicos de virus de la gripe y el nuevo coronavirus responsable de la Covid-19, refirió que a medida que el brote evoluciona con el tiempo y hay más datos disponibles, varios colegas han analizado y propuesto diferentes "tipos" del virus y su origen. “Dependiendo de la elección de las definiciones, uno puede clasificar las cepas de virus circulantes en un número diferente de clados según las variantes genéticas. Estos son parte de la evolución natural del virus que actualmente no se sabe que está asociado con ninguna diferencia en la virulencia”, acotó. 

Asimismo enfatizó que: “Se esperan cambios en la prevalencia de estas variantes a corto plazo y, a menudo, se deben al azar o los llamados efectos fundadores en lugar de la presión evolutiva inmediata”. 

Los resúmenes diarios de cepas de GISAID distinguen a los clados en función de las variantes de marcadores genéticos, pero esto está sujeto a cambios después de la evolución viral.

Finalmente la iniciativa científica puntualizó la importancia de “tener en cuenta que actualmente no hay suficientes datos del período de brote temprano para interpretar la historia temprana de las transmisiones globales de pocos genomas en detalle. Es probable que los enlaces que parecen estar directamente conectados ahora estén conectados a través de otros casos también de otros países no incluidos en la muestra y, a veces, pueden conectarse de manera diferente más tarde con más datos”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton