Requieren antibiótico sólo 15% de casos de gripa

El tomar estos medicamentos sin una prescripción y no terminar el tratamiento puede ocasionar que las bacterias se vuelvan resistentes.

|
Una persona se enferma 10 veces al año y sólo en dos o tres ocasiones requerirá antibiótico. (canalsonora.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los casos de infecciones respiratorias aumentan en la temporada invernal pero sólo 15 por ciento requiere antibióticos para curarse, indicó la Secretaría de Salud (SSA).

La investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anahí Dreser Mansilla, señaló que 75 por ciento de las enfermedades respiratorias como resfriado común, influenza, bronquitis, tos y la mayoría de las infecciones de garganta, no necesita antibióticos para controlarse.

La especialista puso como ejemplo que si una persona se enferma 10 veces al año, sólo en dos o tres ocasiones requerirá antibiótico.

Sin embargo, hay quienes ante la presencia de síntomas gripales de inmediato consumen el antibiótico que les quedó de un episodio pasado recetado por el médico.

Esa acción es un riesgo porque "puede ser que no lo necesiten y además lo toma en dosis inadecuadas y no termina el tratamiento porque sólo tiene unas cuantas pastillas o cápsulas", mencionó en un comunicado.

Insistió en que tomar antibióticos sin prescripción médica y no terminar el tratamiento puede ocasionar que las bacterias se vuelvan resistentes al medicamento y la persona cuando realmente lo requiera ya no se cure.

También puede provocar reacciones adversas, desde diarrea o afecciones de la piel, hasta daños graves en el oído, riñones y huesos en menores de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton