Restricción de celulares gana popularidad entre padres mexicanos

Los trastornos del sueño están asociados a altos niveles de uso de teléfonos inteligentes desde una edad temprana.

|
Restricción de celulares gana popularidad entre padres mexicanos. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katy es una de las muchas mamás en México que ha optado por no darle un celular inteligente a su hija de 12 años, en un mundo donde la dependencia a la tecnología es cada vez mayor.

"A mi hija no le he dado yo un celular aún, a pesar de que ya la mayoría, si no es que todas las niñas y niños de su generación tienen uno", comenta.

"Y no es que ella no me lo haya pedido, pero estoy luchando, lo más que pueda. Un día ganado (sin celular para ella) para mí es victorioso, porque sí que está fuerte la presión social".

En 2018, el colegio de su hija comenzó a restringir los dispositivos en clases tras estudiar el impacto negativo del uso excesivo en las emociones, las conductas y la interacción social. 

Este año, son más los padres que han decidido unirse a una tendencia global y crearon el movimiento ‘No Es Momento’ que busca que cada vez sean más familias las que se comprometan a facilitar un smartphone a sus hijos a partir de los 14 años.

(Foto: Canva)

"Me parece padrísimo que cada vez seamos más los que estamos esperándonos un poquito más para darle celular a los niños", expresó Katy. "Entre más seamos es mejor, porque es mucho más fácil decirle a un hijo que no al celular, si al resto de los amigos también les dicen que no".

La principal inquietud de muchos padres, de comunicarse con sus hijos en caso de emergencia, puede ser resuelta con un celular básico que sólo llame y envíe mensajes de texto.

Hay colegios que, tras analizar el fenómeno, han optado por prohibir el celular en sus espacios, pero queda a decisión de los padres el que la restricción se extienda al hogar u otros lugares donde el niño pasa el resto del tiempo.

USO DE LOS CELULARES 

Problemas de comportamiento, como déficit de atención, aumento de agresividad, disminución de la interacción con el entorno, trastornos del sueño, problemas de visión y mayor riesgo de obesidad, son asociados a altos niveles de uso de teléfonos inteligentes desde una edad temprana.

(Foto: Canva)

Alrededor del mundo, hay sistemas educativos que se están uniendo a la recomendación de la UNESCO de prohibir los celulares, ‘ya que distraen a los alumnos y repercuten negativamente en su aprendizaje’.

Los beneficios de reducir el uso de un celular en la escuela son varios, van desde incrementar la concentración en el aprendizaje, mejorar las habilidades de comunicación personal, reducir el ciberacoso, apoyar la salud mental y mejorar el control del aula, hasta promover la actividad física y proteger la privacidad.

SALUD MENTAL

Cada vez más investigaciones sugieren que el uso de teléfonos inteligentes puede estar alimentando la crisis de salud mental entre los jóvenes del país y generando problemas en las escuelas, que van desde una disminución de la capacidad de atención hasta una falta de participación en el aprendizaje y un desarrollo socioemocional bloqueado.

(Foto: Canva)

"Lo que muestra nuestro estudio (y la mayoría de las investigaciones) es que las personas con tasas más altas de depresión tienden a usar más las redes sociales", explicó Carol Vidal, psiquiatra de niños y adolescentes del Centro Infantil Johns Hopkins. 

"Eso no significa que uno cause el otro. Simplemente significa que las personas que usan mucho las redes sociales o tienen un uso problemático de las redes sociales también tienden a estar más deprimidas".

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton