Reyes Magos: ¿En qué año nació Jesús de Nazaret?

Uno de los símbolos de la natividad ha sido investigado desde la Edad Media. ¿Qué estrella siguieron los Reyes Magos? Y si puede identificarse, ¿cuándo nació Cristo?

|
Foto: Representación del Cometa Halley | https://media.ciespal.org/senor-halley-superstar/
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Lo que vieron sobre el pesebre los Reyes Magos pudo haber sido una supernova, el cometa Halley o la alineación de dos planetas. Científicos de todo el mundo han investigado por siglos este fenómeno celeste para determinar un dato fundamental para miles de creyentes cristianos: el año en que nació Jesús de Nazaret.

El evangelista Mateo escribió:

“Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño”.

También te puede interesar: Santa Claus Vs. los Reyes Magos, ¿qué prefieren los niños mexicanos?

Por siglos, este fragmento de la Biblia ha animado una tradición religiosa ampliamente adoptada en occidente. Da soporte a festividades y relatos infantiles. Pero en su sentido astronómico, ha inquietado a los hombres de ciencia e historiadores de todo el mundo pues el cuerpo celeste al que se refiere el evangelista puede ayudar a confirmar o descartar la historia de la natividad.

¿Cuando aparece la estrella de Belén?

En la actualidad, los teóricos están seguros de una sola cosa: la estrella no brilló en los cielos de medio oriente en el año cero, como lo marca la tradición basada en el texto bíblico.

El biólogo investigador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Arita, refiere en su blog sobre el origen y evolución del cosmos que el objeto que se posó sobre el Mesías pudo haber ocurrido entre el año 12 y 4 antes de Cristo si se consideran las siguientes teorías:

  1. Johannes Kepler deduce que fue una supernova

El astrónomo alemán observó en el otoño de 1604 una supernova que apareció después de la conjunción de dos planetas, escribe Arita. 

“Desconociendo la naturaleza de las supernovas, Kepler dedujo que tal fenómeno podría haber sido provocado por la conjunción. Años después, Kepler calculó que en el año 7 antes de Cristo habría ocurrido una conjunción repetida de Júpiter y Saturno y supuso (incorrectamente) que el fenómeno podría haber generado una stella nova (supernova) como la que él había observado. Esa nova podría haber sido la estrella de Belén, concluyó Kepler”, afirma. 

  1. El cometa Halley pasó por la tierra esos años

El también miembro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, agrega que el cometa Halley se acercó a la tierra en el año 12 antes de Cristo.

“Otros autores han señalado que existen registros chinos de la aparición de un astro (tal vez un cometa o una nova) hacia el año 5 antes de Cristo”, señala Héctor Arita en su blog personal y agrega que la estrella de oriente podría referirse a “algún fenómeno inusual, como los ocultamiento de Júpiter tras la Luna que sucedieron en el año 6 antes de Cristo, de acuerdo con el astrónomo Michael Molnar”. 

  1. La estrella de Belén pudo ser una invención

Finalmente, Héctor Arita admite en su blog que la estrella de Belén pudo que no haya existido. ¿El motivo? El evangelio de San Mateo fue escrito después del año 70 después de Cristo, cuatro años después del paso del cometa Halley en los años de la iglesia primitiva, lo que pudo inspirar al evangelista.

La estela en el fresco de Giotto

Una imagen sobre la estrella de Belén ha moldeado la historia de creyentes y ha desatado numerosos esfuerzos científicos. 

Imagen: Adoración de los Reyes Magos de Giotto. Dominio Público

En 1305, el pintor florentino Giotto di Bondone plasmó en un fresco de la Capilla de la Arena, en Padua, a la estrella de Belén como un cometa. La obra que lleva el título de “Adoración de los Reyes Magos”, presenta al astro con cola y cabeza, una representación que ha perdurado hasta nuestros días en los tradicionales nacimientos o pesebres y en los árboles de Navidad. Lo insólito es que, 4 años antes, en 1301, el cometa Halley se aproximó a la tierra en su periodo de entre 76.5 y 79.3 años.

Iglesia admite que Jesús nació en los años 7 y 6 a. C.

El Papa Benedicto XVI considera verosímil el hecho de que Jesús de Nazaret nació entre los años 7 y 6 antes de Cristo. El también conocido como Papa Emérito hace válida con ello la versión de Johannes Kepler y señala que el error del cálculo inicial es atribuible al monje Dionisio el Pequeño, quien hizo en el siglo VI la conversión del calendario basado en la coronación del emperador Diocleciano a uno centrado en el nacimiento de Jesucristo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton