Estos riesgos puedes correr si bebes mucha agua helada

Existen ciertas dolencias que se agravan al beber el líquido demasiado frío.

|
Si el agua helada se bebe después de la comida puede aumentar la mucosidad, lo que contribuye a un resfriado. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- Un vaso de agua con cubitos de hielo y una rodaja de limón es una de esas imágenes que casi nos quita la sed al verla. Sin embargo, beber el agua fría, incluso en pleno verano y a muchos grados de temperatura, no es tan sano.

Sobre todo, si la tomas durante o después de la comida; si sufres dolores de cabeza o migrañas, tienes tendencia a estar estreñido o tus digestiones son pesadas, esto sería peor. Esto se debe a que el cuerpo tiene una temperatura de alrededor de 37 grados. Cuando tomamos algo frío el organismo se pone a trabajar para compensar la diferencia de temperaturas, según el portal La Vanguardia.

Al tomar el líquido muy frío, se produce en el cuerpo una contracción de los vasos sanguíneos y el cuerpo, en lugar de trabajar para extraer los nutrientes de la alimentación que proporciona energía, utiliza ésta para regular la temperatura corporal, lo que puede suponer una pérdida de agua.

También te puede interesar: ¡El pepino no sólo ayuda a bajar de peso! Conoce sus beneficios

Si el agua helada se bebe después de la comida, tiene otro efecto que es aumentar la mucosidad, que a su vez puede repercutir en una disminución de la función inmunológica, de ahí que sea fácil tener un resfriado o dolor de garganta. Las mucosas nasales se vuelven más espesas y dificultan la respiración, algo poco conveniente sobre todo en personas que sufren alguna dolencia relacionada, porque no hará más que empeorar los síntomas.

Padecimientos que se agravan

Existen ciertas dolencias que se agravan al tomar el agua helada, como las migrañas y dolores de cabeza. Muchos nervios de la espina dorsal sienten la disminución de temperatura y mandan señales al cerebro para que la compense y al hacerlo duele la cabeza. También puede afectar negativamente a quienes sufren acalasia, una enfermedad que dificulta el paso de alimentos por el esófago.

Y, en general, el agua fría hace pesada la digestión. Uno de los motivos es que, según expertos, solidifica las grasas que ingerimos, que quedan adheridas a las paredes interiores de los intestinos, lo que deriva en estreñimiento.

Molestias al beberla

También son incómodos los líquidos fríos cuando se tiene sensibilidad dental. Por contra, puede acelerar el metabolismo, lo que hace sentir mayor energía y excitación. En ciertos momentos es necesario, pero se puede lograr el mismo efecto con alguna infusión estimulante.

Los orientales tienen claros los perjuicios del agua fría, y la tradición manda acompañar la comida con té caliente. Su medicina ancestral considera además que la combinación de alimentos calientes con líquidos fríos provoca un desequilibrio conveniente para el organismo.

Cuándo tomar agua fría

No todo es negativo cuando se trata del agua fría. Lo cierto es que resulta muy refrescante cuando se toma. Es recomendable si se hace ejercicio durante un periodo prolongado, porque permite al cuerpo mantener su temperatura y no sobrecalentarse.

Beneficios del agua tibia

Ocurre exactamente lo contrario cuando el líquido que bebes durante la comida es tibia o caliente porque permite que las grasas fluyan fácilmente a través del tracto digestivo. Favorece la digestión porque estimula las enzimas que la hacen posible y los alimentos se desintegran más rápido; también facilita el movimiento de los intestinos, especialmente si se toma un vaso de agua tibia con limón en ayunas.

Además purifica la sangre y mejora el proceso natural de desintoxicación del organismo a través de la piel, los riñones y el sistema linfático. Otra ventaja del agua a temperatura ambiente es que alivia los calambres, ya sean debidos a la menstruación o a algún problema digestivo. También conviene tomarla así se está haciendo un proceso detoxificante. Eso se debe a que ayuda a sudar y expulsar toxinas.

Otro beneficio del agua caliente o tibia es que quita más la sensación de sed. Aunque, por otro lado, esto puede representar un cierto riesgo cuando se suda mucho, un mecanismo que el organismo pone en marcha para enfriarse. 

Lo más leído

skeleton





skeleton