23 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

¿Buscas realizarte una cirugía estética? Te decimos riesgos

México es el tercer país a nivel mundial con mayor número de procedimientos.

En la actualidad existen procedimientos no invasivos que permiten una recuperación pronta y resultados con apariencia natural, en manos de especialistas. (Contexto/Internet)
En la actualidad existen procedimientos no invasivos que permiten una recuperación pronta y resultados con apariencia natural, en manos de especialistas. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Buscas realizarte una cirugía estética? Te decimos riesgosCompartir en Twiiter ¿Buscas realizarte una cirugía estética? Te decimos riesgos

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- México es el tercer país a nivel mundial en cirugías plásticas, sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de México alerta sobre médicos improvisados y profesionales sin especialización, que tras su intervención, pueden ocasionar graves daños en la salud de sus pacientes y en algunos casos hasta la muerte.

De acuerdo con Excélsior, en los últimos años ha aumentado el número de cirugías estéticas, y de acuerdo con estadísticas de asociaciones internacionales, México ocupa el tercer lugar mundial, aunque es necesario saber que en esta área ejercen algunos médicos generales improvisados y otros profesionales sin especialización, lo que implica graves riesgos, desde no obtener los resultados esperados, hasta la muerte.

Antonio Fuente del Campo, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, destacó que el aumento en el número de cirugías estéticas también se debe a que actualmente muchas de estas intervenciones se llevan a cabo con anestesia local, lo que ha reducido el costo y el temor en los pacientes.

También te puede interesar: Así debes comer para bajar esos 'kilitos' de más

En la actualidad existen procedimientos endoscópicos no invasivos que permiten una recuperación más pronta y resultados con apariencia natural. “Antes la gente no se practicaba una cirugía estética porque implicaba grandes heridas y largos procesos de recuperación; ahora esto ha cambiado”.

Sin embargo, resaltó, “para llegar a este nivel es necesario prepararse, porque son intervenciones que incluso requieren de percepción artística, pues no se trata sólo de cortar y separar, sino de dar forma; es como hacer una escultura, pero en un ser vivo”.

El cirujano plástico explicó que esta especialidad incluye, además de las intervenciones estéticas, el manejo de quemados, de trauma facial, reconstrucción y atención de malformaciones congénitas en cara, miembros o genitales.

No obstante, alertó, últimamente se ha distorsionado el concepto de cirugía estética y debido a esta confusión se engaña a la gente. “Dentro de la cirugía plástica, la estética es la que requiere de mayor conocimientos y experiencia. Por ello, entre el primer y tercer año de la carrera, la UNAM forma a sus alumnos para realizar este tipo de intervenciones, pero es hasta el cuarto año cuando se especializan en estética”.

Cirugías de mayor demanda

El universitario mencionó que las cirugías estéticas más solicitadas dependen del sexo y edad del paciente: “las más frecuentes entre mujeres jóvenes es la corrección de nariz, aumento de senos y lipoescultura”.

Las de mediana edad buscan corregir el abdomen o la caída de los senos, así como “rejuvenecer” su aspecto corrigiendo los párpados o el cuello, y remodelar su contorno corporal con una lipoescultura.

En el caso de los hombres, cuando son jóvenes buscan cirugías de nariz, orejas y liposucción de zonas donde se acumuló la grasa. Conforme pasa el tiempo, se interesan por refrescar su aspecto corrigiendo los parpados y la papada. La liposucción es también un procedimiento muy solicitado, en particular del abdomen. “De cada 10 cirugías para rejuvenecer, nueve son para mujeres y una para varones”, indicó.

Si se tomó la decisión de hacerse un procedimiento de este tipo, Fuente del Campo recomendó buscar un médico cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que de preferencia forme parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. “Ahí se cuenta con un comité de ética que controla a los profesionistas para que hagan bien su trabajo y se actualicen constantemente”.

Riesgos latentes

Especialistas coinciden en que es un proceso sencillo que puede significar un riesgo en manos de personas no profesionales.

1.- Complicaciones con la anestesia
Una dosis inadecuada puede ocasionar neumonía, accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos y la muerte.

2.- Coágulos de sangre o moretones
La acumulación de sangre en el lugar de la cirugía o los hematomas es la complicación más común en las cirugías plásticas.
Incluso en algunos casos se tiene que drenar la sangre.

3.- Infección
Si no se tiene los cuidados adecuados se pueden desarrollar infecciones en el lugar de la incisión, por lo que no se tiene una buena cicatrización.

4.- Acumulación de líquido debajo de la piel
Esto ocurre cuando el cuerpo no absorbe el suero utilizado durante la operación. Ocasiona inflamación y dolor.
Si no se atiende puede convertirse en una infección.

5.- Sangrado
Ya sea durante o después de la cirugía se registran sangrados leves o hemorragias, por lo que puedes necesitar una transfusión.

6.- Entumecimiento
Sientes un hormigueo o simplemente no tener sensibilidad en la zona de la operación.

7.- Asimetría
Te expones a que los resultados no sean como los esperas, es decir, se quedan cicatrices y deformidades.

8.- Daño en los órganos
Durante la liposucción se pueden perforar viscerales, que de no atenderse a tiempo, pueden ocasionar la muerte.

Para evitar cualquiera de estos riesgos, es importante que te reúnas con el cirujano para despejar todas las dudas, realizar los exámenes preoperatorios y que conozca tu historial de salud antes de entrar al quirófano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios