Roban emblemática pintura rupestre en La Cueva Pinta, Coahuila
Los responsables utilizaron una sierra eléctrica para cortar la pared y llevarse la pieza, reportó el INAH.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reportado el robo de una emblemática pintura rupestre en La Cueva Pinta, un sitio de gran valor cultural ubicado en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Este lugar es reconocido por ser un testimonio de las antiguas culturas del desierto.
Francisco Aguilar Moreno, director del Centro INAH Coahuila, señaló que la alerta llegó a través de una denuncia electrónica que informó sobre daños al patrimonio arqueológico en la zona.
Ante esta situación, el arqueólogo perito Yuri de la Rosa realizó una inspección en el sitio, donde confirmó la extracción de una placa con la figura de una mano pintada. Además, encontró evidencias de intentos de remover al menos otras dos figuras similares.
#ÚLTIMAHORA 🚨 La Secretaría de Cultura y el INAH condenan daño perpetrado al patrimonio arqueológico de Coahuila
— INAH (@INAHmx) January 9, 2025
🔹El INAH interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Conoce todos los detalles en: https://t.co/Py13B7xazP
📸 INAH. pic.twitter.com/gtwRzGQ6iH
De la Rosa detalló que los responsables utilizaron una sierra eléctrica para cortar la pared y llevarse la pieza, dejando tras de sí fragmentos de roca pintada.
En respuesta, el INAH presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las investigaciones correspondientes por la destrucción del patrimonio arqueológico.
La placa con la mano formaba parte de un panel de 5 metros de ancho, 3 metros de altura y 1.5 metros de profundidad con más de 150 figuras pintadas en rojo, amarillo, blanco y negro.
La Cueva Pinta es un sitio de gran relevancia arqueológica, objeto de múltiples estudios e investigaciones científicas. Está identificado por el INAH con el número de control del Proyecto Arqueológico Cuatro Ciénegas.
"Este daño no solo afecta su conservación, sino que elimina información crucial para comprender el pasado de la región y las prácticas de sus antiguos habitantes", de acuerdo con el INAH.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura y el INAH condenaron el hecho de manera enérgica e instaron a las autoridades a castigar a los responsables y fortalecer la protección de los sitios arqueológicos.
El patrimonio arqueológico nacional está protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Con información de Reforma