18 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

El vaginismo y los daños que puede traer

Esto puede afectar actividades normales, como la sexualidad o las revisiones médicas.

Este problema puede provocar dolores extremos cuando se hacen cosas perfectamente normales como tener sexo, insertar tampones o cuando se realizan exploraciones médicas. (Contexto/Internet)
Este problema puede provocar dolores extremos cuando se hacen cosas perfectamente normales como tener sexo, insertar tampones o cuando se realizan exploraciones médicas. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook El vaginismo y los daños que puede traerCompartir en Twiiter El vaginismo y los daños que puede traer

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El vaginismo, que es cuando los músculos de alrededor de la vagina se tensan al momento de la penetración, afecta a millones de mujeres de todo el mundo.

Este problema puede provocar dolores extremos cuando se hacen cosas perfectamente normales como tener sexo, insertar tampones o cuando se realizan exploraciones médicas ginecológicas o pélvicas.

"Puede afectar o detener por completo tu vida sexual, y puede provocar desazón y pérdida de confianza y problemas en las relaciones", dijo Aly Dilks, directora clínica de la Clínica de Salud de la Mujer al HuffPost UK.

¿Cuáles son las causas?

Realmente no se sabe qué provoca esta condición, pero algunos factores son:

  • Pensar que la vagina es muy pequeña.
  • Pensamientos sexuales negativos (como que el sexo es doloroso).
  • Abuso sexual previo.
  • Daños en la vagina.
  • Padecimientos dolorosos en la vagina o en el área que le rodea (por ejemplo, vulvodinia).
  • Primer encuentro sexual doloroso.
  • Problemas en las relaciones.
  • Miedo al embarazo.

Tratamientos contra el vaginismo

El vaginismo puede tratarse, pero el tratamiento depende de la causa.

Si existe una causa física evidente, como una infección, se puede curar con medicamentos, explica Dilks. Si la causa es psicológica, se puede recomendar terapia sexual o terapia cognitivo-conductual.

"Estas terapias pueden ayudar a enfrentar cualquier problema psicológico subyacente, como el miedo o la ansiedad y puede dar fin a cualquier creencia irracional o incorrecta que se tenga sobre el sexo, y, si es necesario, se pueden utilizar para educar sobre el sexo", dice Dilks.

Existe también un método terapéutico que pueden utilizar las mujeres en casa con sus parejas que se llama enfoque sensorial. Este consiste en que la pareja llegue a un acuerdo para no tener relaciones sexuales durante un número determinado de semanas o meses, y durante este tiempo, tocan sus cuerpos pero evitan la zona genital.

"La idea es explorar sus cuerpos, sabiendo que no van a tener sexo", explica el sitio NHS Choices.

"Después del período acordado, empiezan a tocar las zonas genitales, lo que a la larga lleva a la penetración sexual".

Los entrenadores vaginales, un juego de objetos de plástico suave en forma de pene en diferentes tamaños también puede usarse para relajar los músculos vaginales. Su función es lograr que una mujer se acostumbre a que algo se inserte en su vagina.

Dilks explica: "Primero se inserta el entrenador más pequeño utilizando lubricante si es necesario. Una vez que el tamaño más pequeño se siente cómodo, se pasa al siguiente tamaño y así, sucesivamente. Es importante hacerlo al paso de cada quien, y no importa cuánto tiempo pase, ya sean días, meses o años.

"Cuando se tolera el entrenador más grande sin dolor o sin ansiedad, entonces se puede intentar tener sexo con la pareja".

Si no quieres usar entrenadores, puedes usar tus propios dedos, dice Dilks.

"Puedes descubrir que los ejercicios de exploración y relajación te ayudan", dice. "Tomar un baño, masajes o ejercicios de respiración también ayudan a la hora de conocer tu cuerpo".

"Tu terapeuta puede enseñarte una técnica de relajación progresiva. Esto implica tensar y relajar diferentes músculos del cuerpo en cierto orden. Entonces puedes practicar el tensar y relajar los músculos del suelo pélvico antes de intentar insertar tu dedo o un cono.

"Si llegas al punto en que puedes insertar tu dedo, puedes intentar insertar un tampón, utilizando lubricante de ser necesario".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios