¿Adolescente a los 24? La ciencia explica esto

Hasta ahora se consideraba que una persona dejaba de ser adolescente a los 19 años.

|
Las edades de 10 a 24 años se ajustan mejor al desarrollo de los adolescentes en la actualidad, señaló la especialista. (Foto: ZonaJ)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  En los últimos 40 años se ha retrasado la adopción de roles y responsabilidades como el matrimonio, tener hijos o alcanzar la independencia económica, por lo cual, especialistas en el desarrollo han informado que la edad máxima de la adolescencia actualmente es de 24 años.

De acuerdo a Telemundo, un trabajo publicado por la revista médica Lancet Child & Adolescent Health acaba de sugerir que la adolescencia es un periodo vital que "ahora se extiende desde los 10 a los 24 años", alargando por varias razones una etapa que hasta ayer dábamos por vencida a los 19 años.

También te puede interesar: Salvavidas rescatan a dos surfistas de las olas con un ¡dron! (video

La extensión de la etapa consagrada plenamente a los estudios, así como la recurrencia a demorar el momento del casamiento y el de traer hijos al mundo, han provocado un estancamiento en el desarrollo juvenil de los seres humanos.

Hasta ahora, la definición tradicional para la adolescencia se fijaba entre las edades de 10-14 años y los 19 años, las primeras por ser el punto de inicio de la pubertad y la otra por marcar el fin percibido del crecimiento biológico. Pero ahora científicos del Royal Children's Hospital, de Melbourne, Australia, insisten en que estos tiempos deberían modificarse.

“La sociedad debería mantener las expectativas lo más altas posibles para la próxima generación"

Entre otras razones, los especialistas argumentan que el cerebro continúa su periodo de maduración más allá de los 20 años, y que en no pocos casos las muelas del juicio de muchas personas no aparecen hasta los 25 años.

A ello deberíamos agregarle que la tendencia es la de contraer matrimonio y tener hijos mucho más tarde, con un promedio para el hombre de 32.5 años y de 30.6 años para las mujeres, lo que representa un aumento de ocho años con relación a la década de 1970.

Según la autora principal del trabajo, la profesora Susan Sawyer, directora del Centro para la Salud Adolescente del Royal Children's Hospital de Melburne, en Australia, las demoras de los jóvenes en concluir la educación, en establecerse por sí solos y en convertirse en padres demuestran que la adolescencia es ahora más larga, por lo que hace hincapié en que las políticas que apoyan a los jóvenes deben extenderse más allá de la fecha tradicionalmente fijada para la adolescencia.

De hecho, países como Nueva Zelanda ya tratan a los menores que han estado bajo cuidado como vulnerables hasta que cumplen los 25 años, lo que les otorga los mismos derechos que a los jóvenes.

"Las definiciones de edad siempre son arbitrarias -apuntó- pero “nuestra definición actual de adolescencia es demasiado restringida. Las edades de 10 a 24 años se ajustan mejor al desarrollo de los adolescentes en la actualidad", concluyó.

Sin embargo, otros académicos han argumentado que el hecho de que los jóvenes no estén casados o que aún se encuentren estudiando no significaba que no fueran adultos en pleno funcionamiento.

La Dra. Jan Macvarish, por ejemplo, experta en sociología parental en la Universidad de Kent, Inglaterra, dijo a la BBC que “no hay nada infantilizado al cumplir los 20 años mientras se estudia en la universidad o al demorar la entrada en el mundo laboral”.

Para Macvarish, la madurez de los adolescentes está determinada por "las expectativas que la sociedad pueda tener de ellos" y no "crecimiento biológico", en clara oposición a la teoría de Sawyer.

“La sociedad debería mantener las expectativas lo más altas posibles para la próxima generación", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton