16 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

Alimentos saludables que debes comer cada día

Conocer sus propiedades y beneficios para tu salud te ayudará a crear un menú más saludable.

Comer sano te ayudará a alejar ciertas enfermedades. (Foto: Contexto)
Comer sano te ayudará a alejar ciertas enfermedades. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook Alimentos saludables que debes comer cada díaCompartir en Twiiter Alimentos saludables que debes comer cada día

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que existen comidas cuyo consumo se debe espaciar en el tiempo, hay otros alimentos que puedes (y deberías) comer todos los días para gozar de una estupenda salud. ¿Quieres saber cuáles son?

Sabes que los ultraprocesados no son buenos para tu organismo, que deberías eliminar en la medida de lo posible la comida basura de tu dieta, o que es aconsejable limitar el consumo de azúcar, pero ¿sabes qué alimentos incluir en tu menú diario? Tenerlos presentes y adquirir conocimiento sobre ellos te ayudará a tomar mejores decisiones alimenticias y a elaborar una lista de la compra más rica y variada basada en productos frescos, de temporada y alineados con el medio ambiente.

También te puede interesar: ¿Se te baja la azúcar al hacer deporte? Checa esto

Si quieres mejorar con creces tu salud física y mental, prevenir problemas como la obesidad, la diabetes o el cáncer y sentirte más lleno de energía, ligero y motivado, te hablamos de siete alimentos esenciales que deberían formar parte de tu dieta diaria. No olvides completarlos con actividad física regular y hábitos positivos, así como un sueño reparador cada noche.

1. Pan y cereales integrales

En lugar de los carbohidratos simples, es más adecuado que te inclines por los complejos, más ricos en fibra, ácido fólico y antioxidantes, fundamentales para detener el envejecimiento prematura, el deterioro cognitivo o prevenir el cáncer. Tanto el pan como los cereales integrales mejorarán tus digestiones y te ayudarán a regular los niveles de colesterol.

2. Pescados azules como la sardina, el atún o el salmón

Entre las virtudes del pescado azul, también llamado popularmente de agua fría -como la caballa, el salmón, el bacalao, el atún, la sardina o el boquerón-, destacan un mejor descanso, el potenciamiento de la inteligencia o la presencia de ácidos grasos omega 3, clave para cuidar la salud cardiovascular y con propiedades antiinflamatorias y positivas para el aparato digestivo, la regulación hormonal, la depresión o la vista.

Si por respeto al medio ambiente no quieres consumir salmón de piscifactoría, en este artículo te aportamos una decena de alternativas.

3. Aceite de oliva, la base de la dieta mediterránea

En otras ocasiones hemos ensalzado las ventajas que implica otorgar peso al consumo de aceite de oliva en tu dieta. Este producto tan destacado en nuestra dieta mediterránea oliva contiene ácido oleico e hidroxitirosol, con capacidad de reducir los niveles de colesterol, disminuye los riesgos de obstrucción y endurecimiento, y beneficia tanto a tu pie como a tu pelo, disminuye el envejecimiento prematuro y lucha contra el deterioro celular.

4. Té verde y otras infusiones

El té verde cuenta con numerosas propiedades para tu organismo, tanto de carácter adelgazante como a la hora de prevenir diversas enfermedades. Sus propiedades estimulan la desintoxicación del hígado, protegen las células, reducen el colesterol y depuran tu sangre, siendo una bebida muy beneficiosa para tu salud digestiva y cardiovascular.

5. Ajo y cebolla, potentes anticancerígenos

Suelen ir de la mano tanto a nivel de sus propiedades medicinales como de aplicación a numerosos platos. Tanto el ajo como la cebolla son potentes antiinflamatorios que además, ayudan a estimular el sistema inmunológico para que todo funcione sin problemas gracias a los compuestos ricos en azufre, cuya acción reduce la presión arterial, el colesterol y los trastornos del metabolismo. También son depurativos y constituyen poderosos anticancerígenos contra el cáncer de pulmón, colon o piel.

6. Aguacate, la fruta de los ácidos grasos esenciales

Esta deliciosa fruta tropical, cuyos beneficios ya desglosamos en este artículo, constituye una fuente recomendable de ácido alfa-linolénico. Previenen el daño celular y el envejecimiento, aportan minerales y vitaminas como la C, la E, el potasio o el magnesio, disminuyen el colesterol y los triglicéridos y fibra. Puedes conocer todos sus beneficios en detalle aquí.

Diversos estudios científicos aconsejan comer aguacate varias veces a la semanapara prolongar la esperanza de vida, reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer próstata o reducir el colesterol.

7. Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde como el brócoli, la coliflor, las espinacas, el apio, el perejil o las acelgas son ricos en antioxidantes como los flavonoides y carotenoides, te protegen contra numerosas enfermedades, benefician digestiones sanas y ligeras, son recomendables para evitar la ansiedad y la depresión, previenen el envejecimiento y son sumamente positivas para tu corazón.

Con información de TicBeat.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios