¿Tu hijo tiene varias ampollas? Podría ser la enfermedad boca-mano-pie

Las lesiones en la piel pueden prolongarse entre 3 y 6 días; estos son los síntomas.

|
La enfermedad de boca-mano-pie en algunas ocasiones puede causar meningitis viral, encefalitis o miocarditis. (El Debate)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Los niños menores de cinco años son más propensos a la enfermedad conocida como boca-mano-pie, producida por enterovirus y otras cien variedades que comprenden los virus Coxsackie A y B, los Virus ECHO, los parechovirus. Aunque este padecimiento puede afectar a personas de cualquier edad, publicó El Debate.

Recibe su nombre debido a que causa lesiones en forma de pequeñas ampollas en la piel, principalmente de la palmas de las manos, la planta de los pies y el interior de la boca, aunque también pueden presentarse en otras partes del cuerpo como tronco, espalda, tendón de aquiles y glúteos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, el pico máximo de contagio de la enfermedad boca-mano-pie, se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

También te puede interesar: ¿Qué debes hacer si cambias a tu bebé en un baño público?

Las lesiones en la piel pueden prolongarse entre 3 y 6 días, además de causar fiebre alta en algunos casos superiores a los 40°.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés) destaca que el padecimiento de boca-mano pie es muy contagioso sobre todo en la primera semana después de que se presentan los síntomas de la enfermedad.

El virus puede encontrarse generalmente en las secreciones de la nariz y garganta como gotas de saliva o mucosidad nasal, en el propio líquido de las ampollas y en las heces fecales.

El CDC resalta que la enfermedad se puede contagiar mediante el contacto cercano donde se puedan intercambiar gotas de saliva como besos o estornudos y en la tos, las madres o cuidadores de bebés pueden contagiarse con las heces fecales al momento de cambiar el pañal y con el contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

Hasta el momento no existe tratamiento específico para tratar la enfermedad, sólo cuidados paliativos enfocados en el alivio de los síntomas.

Síntomas de boca-mano-pie

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Sensación de sentirse mal (malestar general)
  • Lesiones dolorosas, de color rojo y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas
  • Erupción cutánea de color rojo y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y, a veces, en las nalgasIrritabilidad en bebés y niños pequeños
  • Pérdida de apetito

La enfermedad de boca-mano-pie en algunas ocasiones puede causar meningitis viral, encefalitis o miocarditis.

Recomendaciones para evitar el contagio:

  • Medidas básicas como el lavado de manos.
  • Utilizar cubiertos individuales.
  • Evitar saludar de beso.
  • Estornudar con el codo del antebrazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton