|
Toda la población es susceptible a estas enfermedades por las lluvias. (El Debate)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La época de lluvias eleva la humedad al extremo en ciertas regiones del país, por lo que las lluvias elevan el riesgo de enfermedades por su causa. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que entre estos padecimientos se encuentran: los respiratorios y el desarrollo de hongos, por lo que se exhorta a la población a protegerse, en principio, con la aplicación de medidas higiénicas.

De acuerdo Juan Manuel Cardona Chavarría, epidemiólogo del IMSS se debe trabajar para cerrar posibilidades de enfermedades a causa de las lluvias.

Dijo que con las lluvias estimulan en el ambiente la presencia de moscos que pueden ser transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika; la manera de evitar estar cerca de estos, es eliminar los estancamientos de agua como floreros, plantas, botes en el patio y encharcamientos en los techos.

También te puede interesar: Por 'culpa' de esto los hombres padecen migraña

En las viviendas se puede formar moho que causa olor a humedad y lo más serio, ponen en riesgo la salud al debilitar el sistema inmunológico; por ejemplo, las personas con bronquitis empiezan a mostrar los cuadros asmáticos y broncoespasmos, por lo que es necesario eliminar el problema y evitar a la vez que los muebles se manchen, se ensucie la ropa y las paredes ennegrezcan.

Es importante considerar que cuando se presenta este clima las personas tienden a guardarse más en casa y si hay una persona con gripa, es seguro que contagiará al resto, por lo que se recomienda evitar el contacto cercano con quienes la padecen, así como tener un buen estado de salud para no resultar afectado.

Ante esto, señala el especialista, un estilo de vida saludable e intensificar el consumo de cítricos –naranja, limón, toronja-, para desarrollar defensas, son las medidas esenciales.

Sobre la higiene personal, se sugiere que luego del baño se sequen perfectamente los pies, las axilas y las ingles (áreas donde se almacena más la humedad y no están expuestas al sol) y utilizar talcos, para evitar el desarrollo de hongos; es importante en esta temporada no recogerse el cabello cuando aún está mojado ya que incentiva la caspa y la micosis.

Aunque toda la población es susceptible a estas enfermedades por las lluvias, se pide especial atención a los grupos de riesgo, menores de cinco años, mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, que están más vulnerables.

Lo más leído

skeleton





skeleton