Exceso de testosterona puede ser perjudicial para tu economía

La hormona sexual masculina aumenta el deseo de los hombres de vestir marcas de lujo.

|
La testosterona aumentaría la propensión de los hombres por marcas y productos considerados de prestigio. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- "Demostramos por primera vez que la testosterona modifica directamente las preferencias de los consumidores", explicó a la AFP el coautor del estudio Gideon Nave, de la Wharton School, una escuela de comercio de Filadelfia.

Los investigadores realizaron pruebas en 243 hombres de entre 18 y 55 años. La mitad de ellos habían recibido previamente una dosis de testosterona y los demás, un placebo.

También te puede interesar: ¡Que triste! Humanos destarán sexta extinción del planeta

Después se les presentaron parejas de productos de una calidad equivalente pero de marcas diferentes. "El nivel de prestigio de cada marca se había medido previamente por un sondeo independiente entre una muestra de más de 600 hombres", explicó el investigador.

Los científicos constataron que "los hombres que habían recibido dosis de testosterona mostraban una preferencia mayor por los productos asociados a un nivel social más elevado", como una marca de lujo, según un comunicado del Instituto Europeo de Administración de Negocios. Sin embargo, no se señaló una inclinación por los productos relacionados con el poder.

Para Gideon Nave, "poseer productos prestigiosos es una estrategia para mostrar su rango en el seno de la sociedad humana". El investigador traza un paralelismo con la cola del pavo real o los cuernos del ciervo. El efecto de la testosterona "se asemeja al comportamiento de los animales, en los que la testosterona suele aumentar durante la temporada de reproducción y favorece el envío de señales a los socios o los competidores potenciales", señala el investigador.

De ser ciertos los resultados del trabajo, consumir bienes que, en nuestra sociedad, definen la pertenencia a un determinado y elevado estatus social podría tener detrás sus razones biológicas.

"Entre nuestros parientes animales más cercanos, los machos dedican mucho tiempo y energía a luchar por dominar al resto (…) nosotros hacemos lo mismo, pero nuestras armas son lo que llevamos puesto y el auto que conducimos en lugar de las garras, los puños y los músculos", explica Colin Camerer, uno de los autores del estudio. Sus palabras las recoge The Verge.

Según el equipo, deben llevarse a cabo otros estudios antes de generalizar estos primeros resultados, ya que las diferencias culturales podrían modificar los comportamientos.

Con información de El País y Sputnik News.

Lo más leído

skeleton





skeleton