¿Qué es lo que debes hacer si tienes la piel irritada?

Existen algunas cosas que puedes hacer checa la información.

|
Hay algunas cosas que pueden estar causando la irritación de tu piel. (Elmetropolitanodigital.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Nuestra piel es un órgano voluble, especialmente en nuestra cara puede estar limpia e impecable en un momento y en segundos, ponerse roja, dar comezón y sentirse irritada, sin ninguna causa aparente. Es frustrante, por decirlo de alguna manera. Pero no hay que preocuparse si te encuentras tratando con una piel que parece enojada, de verdad, eso puede empeorar las cosas, informó The Huffington Post.

Existen algunas cosas que puedes hacer para curar la piel irritada. Sin embargo, siempre debe consultarse a un dermatólogo si se piensa que la irritación puede deberse a un problema más serio.

¿Cuál es la causa?

Hay algunas cosas que pueden estar causando la irritación de tu piel.

Los productos que contienen peróxido de benzoilo, ácidos alfa hidroxi o beta hidroxi pueden ayudar a tratar brotes, pero también pueden causar irritación en las personas con piel sensible, dice David Lortscher, dermatólogo certificado y fundador de la compañía para el cuidado de la piel Curology.

También te puede interesar:¿Cómo proteger tu piel del sol en estas vacaciones?

La exfoliación excesiva también puede hacerlo, dice Lortscher, ya que las partículas ásperas o filosas de algunos exfoliantes puede provocar lágrimas microscópicas en la piel. Debra Jaliman, dermatóloga de Nueva York y vocera de St. Ives coincide en que la exfoliación excesiva y el uso excesivo de algunos productos puede provocar irritación en la piel.

"Hemos visto que hay gente que tiene la piel roja, descamada, e irritada a causa del uso exagerado de algunos productos", dice Jaliman. "Puede ser que estén usando demasiado algún producto o que estén aplicando todos los ácidos que encuentren".

"Si quieres utilizar un producto antienvejecimiento, está bien, pero hay que escoger sólo uno", dice. "No utilices todos al mismo tiempo, como si fuera un buffet de productos. Eso no está bien, especialmente si tu piel es delicada".

Angela Lamb, directora de la Práctica Facultativa de Dermatología de Westside Mount SInai en Nueva York, coincide con Lortscher y Jaliman, y agrega que la irritación es más común en invierno porque la piel se torna más sensible en los meses fríos.

"Los serums y productos exfoliantes que se usan en verano y primavera pueden ser demasiado fuertes para el otoño y el invierno", dice Lamb.

La piel irritada puede ser también consecuencia de otro problema, como eczema, o alergia, que se puede dar en cualquier edad.

Ya que nuestra piel es más seca en invierno, necesitamos humectarla para que sea feliz. Y he aquí una clara explicación de cómo mantener mejor hidratada la piel durante los meses fríos. Un humectante ineficiente también puede provocar irritación, dice Lamb.

"Yo prefiero proteger la piel con un humectante simple que no provoque más irritación", dice. "Si quieres algo más elegante que una vaselina, me gustan los protectores de 8 horas de Elizabeth Arden. Tiene pocos ingredientes y es 'grasoso', lo que provoca menos irritación que las cosas cremosas".

¿Qué productos e ingredientes buscar?

Hay muchos ingredientes para el cuidado de la piel, naturales y de todos, que pueden servir para calmar la piel.

Los tres dermatólogos recomiendan buscar productos que contengan aloe vera, ya que tiene propiedades calmantes y cicatrizantes. (Lortscher sugiere el humectante diario para la cara de Burt's Bees para piel sensible.

La avena coloidal es otro de los productos con propiedades calmantes y que alivian la comezón porque contiene antioxidantes, explica Lortscher. Se dice también que reduce el enrojecimiento y la inflamación. (Él recomienda la crema calmante de Eucerin).

Lamb dice que a ella le gustan los aceites de jojoba y de oliva por sus propiedades calmantes. Como beneficio adicional, los aceites contienen antioxidantes y ácidos grasos que pueden combatir el envejecimiento.

La soya es otro de los ingredientes que hay que buscar, dice Lortscher: "Contiene varios componentes activos que ayudan a restaurar la barrera de la piel y a humectar, a proporcionar antioxidantes, y a suavizar y a hacer más tersa la piel". (Él recomienda Positively Radiant de Aveeno, humectante diario de amplio espectro SPF 15).

Obviamente hay ingredientes para calmar la piel que sólo pueden conseguirse con receta médica. Estos ingredientes no funcionan para todo el mundo, y siempre hay que consultar al dermatólogo si crees que necesitas algo más que ingredientes naturales.

Uno de esos ingredientes es la clindamicina.

"Tiene efectos antiinflamatorios, como el del Ibuprofeno en una rodilla, y calman la irritación que podría empeorar el acné", dice Lortscher, señalando que también evita la multiplicación de cierto tipo de bacterias.

El ácido azelaico es otro ingrediente que necesita receta médica. Lortscher explica que "calma la inflamación que provoca rosácea y erupciones porque reduce la inflamación y el enrojecimiento en la piel". Ayuda a la producción de células de la piel y ayuda a combatir el acné, agrega.

Qué NO hacer si la piel está irritada

Aunque no hayas descubierto el producto perfecto, hay algunas cosas que tienen que evitarse para ayudar a aliviar la piel irritada.

Para principiantes: no hay que lavar la piel con bicarbonato de sodio. Algunas personas usan el bicarbonato para lavar y exfoliar la cara, pero Lortscher explica que su pH elevado, de 9 cuando la piel por lo general tiene un pH de 4.5 y 5, puede dañar la barrera de humedad de la piel.

Como mencionamos anteriormente, es importante no exfoliar la piel en exceso. Si tienes que exfoliar, utiliza toallitas de bebé, que son suaves y gentiles con la piel. (Jaliman las ama)

Tampoco tienes que lavar en exceso la cara, dice Jaliman, porque la piel necesita de algunos aceites para mantener su balance. Dicho esto, sigue siendo mala idea irte a dormir sin desmaquillarte.

Es mejor mantenerse alejados del jugo de limón, aunque algunas personas dicen que combate el acné. Si ayuda a exfoliar las células muertas, según Lortscher, pero puede provocar resequedad e irritación excesiva.

Si tu piel está roja, inflamada o sientes comezón, tal vez intentes utilizar de todo para ayudarte. Es bueno probar diferentes productos, como los ácidos y los retinoides, pero Lortscher sugiere empezar con un ingrediente y luego agregar otro "sólo después de estar seguros de que la piel aguanta el primer producto antes de probar otro, sin resequedad o irritación".

Aunque sea muy difícil ir quitando productos, a veces lo único que necesita la piel es un descanso.

"Lo más sencillo es lo mejor", dice Lamb. "Cuando vas y compras productos más complicados para arreglar un problema, tal vez sólo logres que empeoren las cosas".

Lo más leído

skeleton





skeleton