25 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Se disparan casos de infecciones respiratorias

Salud anticipa que este año cerrará con mayor número de casos, en comparación con 2012.

Las autoridades sanitarias aconsejan acudir al médico ante los primeros síntomas. (Milenio Novedades)
Las autoridades sanitarias aconsejan acudir al médico ante los primeros síntomas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se disparan casos de infecciones respiratoriasCompartir en Twiiter Se disparan casos de infecciones respiratorias

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de Infecciones respiratorias agudas (Iras) suman 458 mil 679, de enero al 19 de octubre de este año, por lo que las autoridades de Salud prevén cerrar el año con un número mayor que lo reportado en 2012. 

Cabe señalar que el año pasado en este mismo periodo se presentaron 423 mil 850 casos, por lo que habían 34 mil 829 menos. En la semana epidemiológica más reciente que registró el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), se reportaron 13 mil 459 enfermos.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Rafael Barrera Zoreda, indicó que ante la entrada de los frentes fríos y las lluvias constantes es importante realizar acciones de prevención para evitar contraer alguna infección.

Señaló que es importante seguir las recomendaciones, como son abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío. Así como consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas. 

En los menores de cinco años de edad con alguna Infección respiratoria aguda (IRA), se les debe llevar al médico si presentan los signos de alarma, como fiebre elevada y persistente (más de tres días), además de dificultad respiratoria (hundimiento costal al respirar). En tanto que a los posibles infectados, se recomienda no automedicarse y en caso de cualquier molestia, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

También hay que tomar en consideración la dificultad para beber o amamantarse, el dolor de oído o garganta, tos constante y convulsiones o contracciones musculares.

Asimismo, Barrera Zoreda hizo hincapié en evitar la automedicación, que se ha demostrado influye en los efectos del padecimiento y su pronta recuperación.

“Por eso insistimos en que es importante acudir al médico y que él determine la cantidad adecuada de medicamento que se debe tomar dependiendo del cuadro que se presente”, apuntó.

Por virus
  • Un 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son causadas por virus. Tal es el caso del adenovirus, rinovirus, y la influenza, los cuales duran menos de 15 días y por lo que en general son autolimitados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios