¡Cuida qué comes! Este tipo de dieta puede ser mortal

Un estudio revela qué tipo de alimentos pueden causar sepsis, que provoca la muerte repentina.

|
La comida rápida, que se caracteriza por ser alta de grasas y azúcares, puede provocar sepsis, la onceava causa de muerte más común en el mundo. (depositphotos.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- La sepsis, una enfermedad que puede provocar la muerte repentina, y que se ubica como la onceava causa de deceso más común en el mundo, se presenta más en quienes basan su dieta en alimentos ricos en grasa y azúcares, como la comida chatarra.

Científicos de la Universidad Estatal de Portland (EE.UU.) han descubierto en un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que este tipo de comestibles, aumentan el riesgo de sufrir sepsis grave, que es la reacción del cuerpo para combatir una infección, puede provocar 'shock' e insuficiencia orgánica, reporta el sitio web de noticias RT.

En el estudio, los ratones que fueron alimentados con la dieta occidental —caracterizada por ser baja en fibra y alta en grasa y azúcares— mostraron un aumento en la inflamación crónica, niveles de sepsis más graves y tasas más altas de mortalidad en comparación con los ratones que recibieron una alimentación equilibrada.

También te puede interesar: ¿Qué engorda más, el estrés o la comida chatarra?

Brooke Napier, profesora asistente de biología en la Facultad de Ciencias y Artes Liberales de la Universidad Estatal de Portland, ha afirmado que esos hallazgos sugieren que los ratones alimentados con la dieta occidental sufrían niveles más graves de sepsis y morían más rápido debido a alguna característica de su dieta, y no por el aumento de peso o por el microbioma (el conjunto de bacterias del cuerpo).

"El sistema inmunológico de los ratones con una dieta occidental tenía un aspecto y un funcionamiento diferentes", asegura Napier. "Parece que la dieta manipule la función de las células inmunitarias para que seas más susceptible a la sepsis, y luego, cuando desarrolles la sepsis, mueras más rápido", ha observado.

Napier también ha indicado que el equipo científico identificó en ratones alimentados con dieta occidental marcadores moleculares que podrían usarse como predictores o biomarcadores para pacientes con alto riesgo de sepsis grave o pacientes que pueden necesitar un tratamiento más agresivo. De cara al futuro, el laboratorio de Napier está estudiando si lo que influye en la función de las células inmunitarias son las grasas específicas en la dieta alta en grasas.

La académica ha anotado que los hallazgos pueden ayudar a los hospitales a controlar mejor las dietas de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos, ya que los enfermos ingresados en esas unidades son las personas que tienen más probabilidades de desarrollar sepsis.

Lo más leído

skeleton





skeleton