Síndrome del impostor afecta al 85% de las mujeres empresarias: CCME
Este fenómeno puede llegar a causar desde estrés, hasta ansiedad y baja autoestima.
A pesar de su sólida preparación y experiencia, el 85 por ciento de las mujeres líderes en empresas experimentan el síndrome del impostor, así lo informó Sofía Pérez Gasque, fundadora y presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
¿Qué es el síndrome del impostor?
De acuerdo con diversos expertos y medios, es una experiencia psicológica en la que una persona duda constantemente de sus logros y capacidades, a tal punto de que puede sentirse como un fraude o impostor, a pesar de evidencias objetivas de su éxito.
Las personas con síndrome del impostor suelen atribuir sus logros a factores externos como cosas como ‘la suerte’ o el apoyo de los demás, en lugar de reconocer sus propias habilidades y esfuerzo.
Lamentablemente, este fenómeno puede llegar a causar en una persona desde estrés hasta ansiedad y baja autoestima.
Factores que contribuyen al síndrome del impostor
- Expectativas poco realistas: fijar metas demasiado altas, puede provocar que la persona sienta que nunca cumple con sus propias expectativas.
- Perfeccionismo: el deseo de hacer todo a la perfección puede llevar a la autocrítica excesiva.
- Comparación social: compararte con los otros y sus éxitos no te hará nada bien, pues terminarás sintiéndote menos capaz.
En su intervención durante el ‘Octavo Congreso Latinoamericano de la Franquicia’, Pérez Gasque explicó que, aunque estas mujeres tienen la capacidad para desempeñarse en altos cargos, a menudo enfrentan inseguridades al ejercerlos.
Un ejemplo es la sensación de incomodidad que surge al participar en negociaciones rodeadas únicamente de hombres, lo cual puede hacer que duden de sus propias competencias.
No te hagas menos y reconoce tus habilidades
Para enfrentar esta situación, Pérez Gasque resaltó la importancia de que las mujeres líderes reconozcan sus habilidades y se refuercen a sí mismas. Recomendó que, cada vez que surjan dudas, recuerden los momentos difíciles que han superado en el pasado y las herramientas que utilizaron en esas circunstancias.
"Cuando estamos en un momento que nos sentimos muy vulnerables y que no sabemos cómo salir, acuérdate de que ya eres una persona que ha podido salir adelante", resaltó.
¿Cómo puedo salir adelante?
Pérez Gasque dio a conocer que es sumamente importante crear una red de soporte solidaria y con sororidad que permita fortalecer tu confianza y contribuir al crecimiento profesional.
Respecto a las características de los colaboradores de una empresa, comentó que existen algunos que pueden tener habilidades de líderes pero no estar en un puesto jerárquico.
“Cualquier persona que está en tu organización puede ser un líder informal y tener mejor liderazgo que tú, que eres la dueña”, explicó.
“Reconocer eso te hace poder hacer el equipo correcto porque tú al final deberías de ser el eslabón que se podría quitar y enfocarte a sacar y maximizar las fortalezas de las personas que te rodean”.
Con información de Reforma