¿Sufres de colitis? Esto te interesa…

Los nuevos hallazgos del experimento ayudan a encontrar una terapia segura.

|
Investigadores buscan reducir los síntomas de la colitis. (Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la UT Southwestern Medical Center utilizaron un modelo en el que editaron las bacterias intestinales para reducir los síntomas de la colitis.

De acuerdo con información del portal de ciencia y tecnología Muy Interesante, el modelo fue aplicado a una serie de ratones para tratar de encontrar una solución a la inflamación que produce este padecimiento.

También te puede interesar: ¿Sientes escalofríos? Podrías estar muy estresado

Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature, dan información sobre las especies bacterianas que cubren el intestino y que al alterarlas reducen los síntomas de la colitis y otras enfermedades inflamatorias intestinales.

Las bacterias intestinales

La microbiota es esencial para la salud humana.

La microbiota —que se refiere a las diversas poblaciones de microbios que recubren el tracto intestinal— es esencial para la salud humana, ya que ayuda en la digestión, evita infecciones y tiene un papel importante en el sistema inmune.

Debido a la gran variedad de baterías existentes en el cuerpo humano es difícil estudiar y entender los efectos de cada una de ellas; sin embargo, se ha observado que los cambios de composición de la microbiota intestinal están presentes en muchas enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohnl —que suele ocasionar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y anemia—.

El estudio

Este tratamiento aún no es aplicable para el humano.

En la prueba se descubrió que las especies de la familia Enterobacteriaceae —presentes en pequeñas cantidades en un intestino sano— crecen desmedidamente en aquellos con inflamación. Así, al administrar tungsteno —un metal pesado— a un grupo de ratones, los síntomas disminuyeron.

Este tratamiento aún no es aplicable para el humano, pues el tungsteno puede ser peligroso en altas dosis. Pero los hallazgos del experimento ayudan a encontrar una terapia segura que ejerza un efecto similar.

Lo más leído

skeleton





skeleton