Evita la diabetes; detecta a tiempo los síntomas
Hay señales que causan alarma inmediatas, pero existen otras que pasan inadvertidas.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-La diabetes es una enfermedad muy peligrosa si no se trata a tiempo. Se habla mucho de ella pero no todos conocen sus síntomas y la gravedad de sus consecuencias en el organismo.
Cuando hablamos de diabetes, tal vez te venga a la mente algún familiar o conocido que la padece. No es para menos, puesto que esta enfermedad afecta a gran parte de la población en todo el mundo. Según un informe realizado este año por el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos, sólo en ese país unos 30 millones de personas padecen de diabetes, informó Familia.
También te puede interesar: Pacientes con diabetes podrán tomar pastillas de insulina
El dato desalentador, y por el cual deberíamos preocuparnos, es que la diabetes fue la séptima causa de muerte en Estados Unidos en el año 2015, de acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes. Asimismo, más de 1 millón de personas son diagnosticadas con diabetes en Estados Unidos cada año.
De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, existen varios síntomas que nunca deben ser ignorados y ante los cuales se debe acudir de inmediato al médico.
Ganas de ir al baño todo el tiempo.
Como con otros síntomas de la diabetes, este síntoma clásico es causado por la circulación excesiva de azúcar en el cuerpo. Cuando tienes niveles altos de glucosa, tu cuerpo tratará de eliminarlo. El agua sigue al azúcar, así que terminarás con una pérdida alta de orina.
Si notas que de repente empiezas a ir mucho al baño o en volúmenes grandes sin razón aparente, especialmente si te despiertas en la noche para hacerlo, es hora de consultarlo con un doctor.
Sientes mucha sed
Con eso de que tendrás muchas ganas de orinar, en algún punto terminarás deshidratada. La micción excesiva va ligada a la deshidratación. Algunos pacientes ni siquiera saben que tienen diabetes y sacian su sed con refresco, jugos o bebidas energéticas que empeoran su condición.
Mal aliento
Por culpa de la deshidratación, terminarás con un pésimo aliento. Por si fuera poco, cuando hay niveles altos de glucosa, tu cuerpo no usará la glucosa para crear energía de tus alimentos, así que quema la grasa para tener energía. Esto provoca la producción de una sustancia que causa un aroma dulce y frutal en el aliento.
Visión borrosa
Cuando los niveles de azúcar son altos, se provocan cambios de fluido en el cuerpo, incluyendo en los ojos. El fluido sigue al azúcar, así que entra al lente. Como resultado, puedes tener visión borrosa que, con el tiempo, puede resultar en miopía. Sin embargo, esto puede revertirse corrigiendo los niveles de glucosa.
Hormigueo o entumecimiento en manos y pies
Después de varios años, la diabetes puede afectar los nervios y vasos sanguíneos, causando una reducción de sensación en las extremidades. El azúcar alto disminuye la circulación hacia estos nervios, y como resultado sentirás hormigueo y entumecimiento.
Pérdida de peso
La pérdida de peso inexplicable sucede por muchas razones, incluyendo cáncer y diabetes. La insulina ayuda a que el cuerpo mueva la energía de la sangre a las células. Cuando hay una deficiencia de insulina, no recibes suficiente energía en las células, a pesar de que fluya el azúcar en el organismo.
Tu cuerpo sentirá hambre. Parte de eso es peso de agua. Pero gracias a que no puedes obtener suficiente energía del azúcar, tu cuerpo quemará su propia grasa y músculo para obtenerla. Además, la pérdida de peso puede ser significativa.
Manchas negras alrededor del cuello y axilas
El oscurecimiento alrededor del cuello y en las axilas es un síntomas sorprendentemente común de la resistencia a la insulina, el precursor de la diabetes. Usualmente se ve en mujeres con Síndrome de Ovario Poliqusístico y resistencia a la insulina. Esto sucede gracias al hecho de que la piel se reseca por culpa de la deshidratación, y estas áreas tienden a tener una piel más gruesa que encuentra más fricción.