16 de Junio de 2019

Ciencia y Salud

¿A qué hora se verá mejor la superluna de nieve?

Mañana el satélite de la Tierra lucirá más grande y luminoso, pues estará más cerca.

Este 19 de febrero la luna se verá más grande y luminosa.  (Pexels)
Este 19 de febrero la luna se verá más grande y luminosa. (Pexels)
Compartir en Facebook ¿A qué hora se verá mejor la superluna de nieve?Compartir en Twiiter ¿A qué hora se verá mejor la superluna de nieve?

Agencia
YUCATÁN.- Mañana, 19 de febrero, la luna estará a 355 mil 665 kilómetros de la Tierra, tendrá un aspecto 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual, fenómeno llamado 'superluna de nieve', pues será la luna llena más grande y más brillante de todo este año, cuyas características volverán a verse hasta 2026.

De acuerdo con Notimex, el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa informó que, en la Península de Yucatán, podrá observarse a plenitud la primera y única Súper Luna del año y el mejor periodo para su observación será de las 3:00 a las 6:00 horas del próximo día 19.

Explicó que se trata de un fenómeno astronómico que se registra cada 423 días y es cuando la luna se observa mucho más grande y luminosa, ya que su perigeo se ubicará en su distancia más cercana a la tierra y por ello se le da el nombre de Súper Luna.

También te puede interesar: Comienza la temporada de eclipses solares

Por ello, el académico del Instituto Tecnológico de Mérida aclaró que aun cuando algunos llamaron Súper Luna al eclipse lunar que se registró el pasado 21 de enero, ésta no lo fue, “es ésta, la del 19 de febrero, la que sí es una Súper Luna y será la única que se registre y pueda observarse este año”.

“Durante el eclipse lunar del pasado día 21 de enero, la luna se acercó a unos 357 mil kilómetros de la tierra y el día 19 próximo estará en promedio 2 mil kilómetros más cerca, por lo que se verá más grande y luminosa que cuando se registró el eclipse lunar”, precisó.

También es probable que en estos días previos se observen aumentos en las mareas y también alejamientos de mar en las playas de  la península, debido precisamente al acercamiento de la luna con la tierra.

El espectacular fenómeno lunar suele conocerse como la 'luna de nieve' porque a menudo aparece al mismo tiempo que fuertes nevadas en esta época del año en el hemisferio norte del planeta.

La 'superluna' es un fenómeno que se produce cuando una luna llena está en su perigeo (su punto más cercano a la Tierra), lo que hace que aparezca más brillante y más grande que una luna llena normal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name