Tasas de vacunación en jardines de infantes de EU caen a niveles preocupantes
El aumento de exenciones de vacunación ponen en riesgo a niños de kínder frente a enfermedades prevenibles.
Las tasas de vacunación entre los niños en edad de jardín de infantes en Estados Unidos disminuyeron el último año, mientras que el número de exenciones alcanzó un máximo histórico, según datos federales revelados el miércoles.
El porcentaje de niños exentos de los requisitos de vacunación subió a 3,3%, comparado con el 3% del año anterior. Además, solo el 92,7% de los pequeños recibieron sus vacunas correspondientes, cifra inferior al 95% registrado antes de la pandemia, nivel necesario para evitar brotes.
Estados Unidos observa que el 27% de los nuevas infecciones detectadas ya se producen en niños. Hasta que haya una vacuna aprobada para los menores, la mejor protección para ellos es la vacunación de la población adulta. https://t.co/cFxqukmRHE pic.twitter.com/PhiUYa1GJO
— Gorka Orive (@gorka_orive) September 17, 2021
Estas variaciones, aunque leves, se traducen en aproximadamente 80.000 niños no vacunados, señalaron funcionarios de salud.
Este descenso en las tasas ha contribuido al aumento de casos de enfermedades prevenibles como la tos ferina y el sarampión, comentó el Dr. Raynard Washington, presidente de la Coalición de Salud de Grandes Ciudades. “Hemos enfrentado brotes en todo el país”, afirmó Washington, quien también es director de salud en Charlotte, Carolina del Norte.
Disminución de la cobertura de vacunación y aumento de exenciones
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la cobertura de vacunas como la triple viral, DTaP, polio y varicela disminuyó en más de 30 estados entre los niños que asisten a kínder.
Las escuelas, que suelen ser focos de contagio, pueden desencadenar brotes comunitarios, lo que ha llevado a las autoridades a enfocarse en las tasas de vacunación de estos grupos.
Las exenciones médicas han permanecido estables, pero las no médicas, como las religiosas, han aumentado, duplicando la tasa general de exenciones desde el ciclo escolar 2011-2012. Estados como Idaho presentan tasas elevadas de exenciones, alcanzando un 14,3%, mientras que en Connecticut y Mississippi las cifras son inferiores al 1%.
(Con información de The Associated Press)