¿'Tatuarías' tus células? Para esto serviría
Científicos desarrollaron una nueva tecnología para monitorear el estado de salud.
Ingenieros de la Universidad John Hopkins desarrollaron una nueva tecnología que a futuro podría ayudar a monitorear la salud de células individuales.
Se trata de: "tatuajes" a nanoescala compuestos por puntos y cables.
Por medio de un estudio publicado en "Nano Letters", se dio a conocer que esta técnica permite colocar elementos ópticos o electrónicos en células vivas en placas o conjuntos similares a tatuajes.
Se adhieren a ellas mientras se flexionan y se adaptan a su estructura exterior húmeda y fluida.
"Si tuviéramos tecnologías para rastrear la salud de células aisladas, tal vez podríamos diagnosticar y tratar enfermedades mucho antes y no esperar hasta que todo el órgano esté dañado", declaró David Gracias, profesor de ingeniería química y biomolecular.
El investigador, quien lideró el desarrollo de estos "tatuajes", indicó que son como códigos de barras o QR.
El experto resaltó que sus experimentos, quedaron adheridos a células blandas durante 16 horas incluso cuando se movían.
"Estamos hablando de poner algo como un tatuaje electrónico en un objeto vivo 10 veces más pequeño que la cabeza de un alfiles. Es el primer paso hacia la conexión de sensores y componentes electrónicos en células vivas", señaló el especialista.
Los científicos desarrollaron los "tatuajes" en forma de placas con oro porque es un material que previene la pérdida de señal y la distorsión en cableado electrónico.
Además los colocaron en células que crean y mantienen tejidos en el cuerpo humano llamadas fibroblastos.
Las placas fueron tratadas con pegamentos moleculares para ser transferidas a células usando una lámina de hidrogel capaz de disolverse después de que el oro se adhiere a la célula.
Investigaciones anteriores habían demostrado que se podía usar este recurso para pegar nanotecnología a la piel humana y a órganos internos de animales.
El equipo de David Gracias demostró que se pueden pegar nanopatrones complejos a células vivas sin que fallezcan.
Resaltando que "Es un resultado muy importante que las células pueden vivir y moverse con los 'tatuajes' porque a menudo hay una incompatibilidad significativa entre células vidas y los métodos que los ingenieros usan para fabricar electrónicos"
Por último enfatizó que los siguientes pasos que prevé en conjunto con sus colaboradores son colocar nanocircuitos más complejos en las células que puedan mantenerse en ellas por periodos más prolongados. Además anticipó que experimentarán con diferentes tipos de células.
Con información de Reforma