11 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Internet y videojuegos les roban el sueño a los niños

De acuerdo con la OMS, uno de cada 11 niños de seis a 13 años es adicto a las nuevas tecnologías.

Cada vez es más común ver a niños navegando en Internet, jugando videojuegos o viendo la televisión hasta altas horas de la noche. (info7.mx)
Cada vez es más común ver a niños navegando en Internet, jugando videojuegos o viendo la televisión hasta altas horas de la noche. (info7.mx)
Compartir en Facebook Internet y videojuegos les roban el sueño a los niñosCompartir en Twiiter Internet y videojuegos les roban el sueño a los niños

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez es más común ver a niños navegando en Internet, jugando videojuegos o viendo la televisión hasta altas horas de la noche. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 11 niños de seis a 13 años es adicto a las nuevas tecnologías.

El uso de estos aparatos está relacionado con la falta de tiempo de sueño, que es esencial para la salud, pero en especial en la etapa de la niñez porque es justamente durante el sueño profundo cuando se secreta la hormona del crecimiento, por lo que no dormir bien podría afectar el desarrollo de los menores.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el encargado de las clínicas de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa, explica cómo es que afecta el uso de dispositivos electrónicos en la interacción social y la salud física de los pequeños.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo puede detectar una persona que padece un trastorno del sueño?

Ulises Jiménez Correa (UJC): Hay dos síntomas universales de los trastornos del sueño. En primer lugar podríamos hablar del insomnio y, por otro lado, de la somnolencia. Cualquiera de estos dos síntomas nos estaría hablando de que hay una deuda del tiempo de sueño nocturno o que la calidad del sueño no está siendo la óptima.

Por otro lado, podríamos hablar de enfermedades propias del sueño como diferentes tipos de insomnio, problemas respiratorios que se presentan durante el sueño como el ronquido. Al menos 30 por ciento de los hombres adultos roncamos. Hasta 45 por ciento de los adultos podríamos presentar síntomas de insomnio.

Los principales síntomas en una persona es cuando no puede empezar a dormir o se despierta varias veces durante la noche, también quienes despiertan solo una vez pero quizás es la una de la mañana y ya no pueden volver a conciliar el sueño. Otro síntoma es la dificultad para levantarse; tener mucho sueño en la mañana y no poder atender las actividades diarias.

AIC: ¿Cómo está relacionado el uso de las tecnologías con los trastornos del sueño?

UJC: El uso de videojuegos, redes sociales y dispositivos electrónicos está relacionado con una disminución del tiempo de sueño. Si esto se realizara una vez por semana o menos, tal vez no habría mayor afectación, pero se han reportado fenómenos en los que personas usan dispositivos electrónicos durante varias horas en un mismo día.

De acuerdo con reportes, hay quienes llegan a entrar 10 veces a Facebook durante un día. Si empezamos a ver el uso de las tecnologías en general, están provocando una privación parcial del tiempo de sueño. Eso se ha encontrado desde adolescentes, adultos jóvenes, en todas las edades en cuanto uno empieza a interactuar con estos dispositivos.

AIC: ¿Qué tanto les afecta a los niños presentar un trastorno del sueño luego de utilizar en exceso tecnologías como los videojuegos?

UJC: El primer problema es la dificultad para levantarse, irritabilidad, llanto en la mañana, ya no hay tiempo para desayunar, se hace tarde para llegar a la escuela. Al llegar a la escuela el menor presenta problemas de conducta porque reportan niños irritables, ansiosos, depresivos, agresivos y todo esto está relacionado con diferentes problemas de sueño.

Un niño insomne es un niño agresivo en la escuela o retraído, presenta dificultades para relacionarse con los demás. Con todo esto podemos imaginar que va a tener repercusiones muy importantes en su interacción con los profesores y con los compañeros.

Desde un punto de vista físico, durante el sueño profundo se secreta la hormona del crecimiento, entonces estamos hablando de un niño que está privado de sueño, es un niño que va a tener problemas de desarrollo y de crecimiento. Si el menor presenta síntomas de insomnio o de ronquido, va a disminuir su tiempo de sueño profundo.

AIC: ¿Qué tan común es el ronquido en los niños?

UJC: Hay diferentes causas del ronquido, por lo que la prevalencia podría variar un poco, pero entre cinco y 10 por ciento de la población infantil pudiera estar roncando por diferentes causas como alergias, golpes que han desviado la base de la nariz, el tamaño de las amígdalas, el tamaño de la lengua o sobrepeso.

Entonces todo esto se convierte en factores de riesgo que van a presentar ronquido, y si la obstrucción en la vía respiratoria es muy importante, incluso se presentan pausas respiratorias que les llamamos apneas. Un niño que duerme con la boca abierta, que ronca, que está presentando pausas respiratorias, es un niño que está teniendo una falta de sueño profundo.

AIC: ¿Existe una relación del uso de videojuegos con la presencia de pesadillas en los niños?

UJC: El contenido emocional de lo que revisan en Internet, las películas, videojuegos, de alguna manera podría influir en la presencia de pesadillas. No obstante, es más común cuando hablamos de un ambiente hostil que rodea al niño de manera regular: problemas en la escuela, por ejemplo, problemas de dinámicas entre los papás o bullying.

AIC: ¿Cómo se puede tratar al menor que ocupa en exceso las tecnologías si los padres también lo hacen desmedidamente?

UJC: La educación de primera mano no necesariamente es para los hijos. El trabajo es del profesionista hacia los papás haciéndolos conscientes de la importancia de dormir bien y cómo poner límites en cuanto al uso de dispositivos electrónicos, redes sociales e Internet; entonces ya se genera el cambio hacia el niño.

Da muy buenos resultados cuando nos han llevado niños con problemas de pesadillas, insomnio o el miedo a la oscuridad, poner límites en cuanto a dispositivos electrónicos y marcando lineamientos muy claros en términos de estilo de vida logra resolver el problema en todos los casos.

AIC: ¿De qué edades aproximadamente llegan los niños con este tipo de problemas?

UJC: Son preescolares principalmente, hay niños que tienen que dormir con la luz encendida y eso también les provoca una mala calidad de sueño, pero desde niños preescolares en adelante, podemos hablar de casos de sonambulismo, niños que se orinan dormidos o con insomnio. También adolescentes que no tienen horarios definidos para dormir, eso atrasa la fase de sueño y se llama síndrome de fase atrasada de sueño, es un diagnóstico de trastornos del sueño. Aquí el problema que tenemos es que es gente que se la pasa todo el tiempo en Internet, precisamente, porque no tienen para qué levantarse temprano.

AIC: ¿Cuáles serían las principales recomendaciones para que un menor que utiliza videojuegos no presente trastornos del sueño?

UJC: Hay que tener un horario estable para acostarse, eso es lo primordial. Al menos una hora antes de irse a la cama apagar la televisión, los videojuegos, las redes sociales, Internet, etcétera, para poder empezar una rutina de relajamiento. Usar una luz tenue, quizás cenar algo ligero, que el niño se pueda bañar en la noche para que relaje sus músculos. Tener un espacio para platicar con papá y mamá para descargar un poquito lo emocional que se hubiera puesto un poco difícil durante el día.

Si llevamos a cabo esta rutina, lo que estamos provocando es, número uno, quitar una estimulación luminosa que no permite el inicio del sueño; número dos, desahogar una situación emocional. Nadie puede dormir bien si tiene una iluminación brillante, si está físicamente tenso, menos un niño.

AIC: ¿Cómo se iniciaron las clínicas de la UNAM y a qué tipo de gente reciben?

UJC: La primera clínica del sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se fundó dentro del Hospital General de México hace casi 17 años. Fue una iniciativa muy importante porque estar dentro del Hospital General nos ha permitido dar atención a pacientes del propio hospital. Gente que llega a la consulta externa, nos reciben pacientes del área de pediatría, de psiquiatría, de neumología, casi todos los pabellones del Hospital General.

AIC: ¿Qué estudios se practican para hacer un diagnóstico?

UJC: Se llama estudio polisomnográfico. En el caso de los neonatos, con dos horas de registro durante el día podemos tener un diagnóstico preciso. Se realiza un electroencefalograma, estudios de flujo nasobucal, esfuerzo respiratorio, nivel de oxígeno en sangre y frecuencia cardiaca.

En los niños ya en etapa preescolar y gente mayor, el estudio se hace durante la noche. Empieza entre las 20:00 horas y  23:00 horas, dependiendo de la edad del paciente, y termina a las 06:00 horas. Con un estudio de sueño nosotros podemos diagnosticar desde la apnea hasta el ronquido.

También se pueden diagnosticar problemas de tipo cerebral durante el sueño, hay gente que solo tiene crisis convulsivas cuando están dormidos o al despertar, entonces es otra de las aplicaciones de diagnóstico con polisomnografía.

AIC: ¿Cuál es el trastorno de sueño más común entre los mexicanos?

UJC: Como mexicanos y a nivel internacional, los dos motivos de consulta más frecuente son el insomnio y el ronquido. Cada uno implicaría más o menos 40 por ciento de los motivos de consulta. Después podríamos hablar de otros más específicos como tener somnolencia diurna, presentar conducta durante el sueño.

Pero estos problemas van a cambiar también en función de la edad, hay problemas que son propios de etapas tempranas de la vida y hay otros que son más frecuentes en la etapa adulta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios