¡Ten cuidado! COFEPRIS alerta por medicinas falsas para el cáncer

La COFEPRIS emitió una alerta sobre la falsificación y venta irregular de Perjeta y Tagrisso.

|
¡Ten cuidado! COFEPRIS alerta por medicinas falsas para el cáncer. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si padeces cáncer y consumes fármacos, ten ciudado:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una alerta sobre la falsificación y venta irregular de dos medicamentos utilizados en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer: Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/14 mL (30 mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg.

La empresa Productos Roche, titular del registro sanitario de Perjeta, informó a Cofepris que se están comercializando productos falsificados con números de lote que no fueron autorizados ni emitidos por la compañía. 

Los lotes falsificados identificados incluyen K8567H92 (caducidad en septiembre de 2022), L3200A27 (noviembre de 2024), H0652H02 (junio de 2025), H0639B03 (marzo de 2025) y H0642B02 (abril de 2025).

Por otro lado, AstraZeneca notificó que el lote FJ0327 de Tagrisso 80 mg, con caducidad en junio de 2025, no es fabricado por la empresa. 

Además, en México no está autorizada la presentación de este medicamento en frasco, lo que convierte su venta en una actividad ilegal.

La falta de garantías en los procesos de fabricación, transporte y almacenamiento de estos productos implica un riesgo significativo para la salud, ya que no se puede asegurar su calidad, seguridad ni eficacia. 

Cofepris insta a la población a no adquirir ni consumir Perjeta ni Tagrisso que coincidan con las características señaladas. Quienes tengan información sobre su venta irregular pueden presentar una denuncia sanitaria a través del portal de Cofepris.

Si alguien ha consumido estos productos y experimenta alguna reacción adversa, debe reportarlo de inmediato mediante el enlace de reporte o escribiendo a [email protected]

También, COFEPRIS pone a disposición la página de Consulta de Registros Sanitarios para verificar la autenticidad de cualquier medicamento.

La comisión exhorta a distribuidores y comercializadores a validar los documentos con el titular del registro sanitario antes de adquirir productos. 

Además, la Plataforma de Distribuidores Irregulares de Medicamentos de Cofepris permite consultar el estatus de los proveedores para evitar riesgos.

Finalmente, COFEPRIS insta a las farmacias a adquirir medicamentos exclusivamente de distribuidores autorizados que cuenten con la licencia sanitaria y demás documentación que garantice la legalidad de los productos.

Con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Lo más leído

skeleton





skeleton