Testeo- rastreo- aislamiento, propuesta de epidemiólogo ante pandemia por coronavirus

Cada investigación o estudio clínico que se realiza sobre el coronavirus arroja nuevos datos, algunos impresionantes y otros esperanzadores. Por lo que lo único seguro es que es impredecible.

|
La enfermedad de Wuhan presenta miles de interrogantes y muy pocas respuestas concretas, pues el comportamiento de la cepa es variable. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- La contingencia sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus, ha dejado en claro una sola cosa: que la enfermedad de Wuhan es desconocida hasta el momento en su mayoría. No es sorpresa, que cada investigación o estudio clínico que se realiza arroja nuevos datos, algunos impresionantes y otros esperanzadores. Es por ello que un epidemiólogo estadunidense asevera que el Covid-19 es impredecible. 

De acuerdo con el portal Infobae, se trata de Justin Lessler, profesor de epidemiología en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, especializado en modelos de transmisión de enfermedades.

Te puede interesar: Coronavirus: joven crea cubrebocas especiales para personas con sordera

Para Justin, esta contingencia sanitaria deja tres lecciones críticas

  1. Si no se hacen esfuerzos para combatir esta enfermedad, el sistema se abruma.  Estas son las lecciones de Italia y España, y de los primeros días en Wuhan. 
  2. El distanciamiento social, a nivel de órdenes de permanencia en casa y cierres, funciona. Eso se vio en China, “aunque pueden haber alcanzado niveles de encierro y distanciamiento social que no estamos dispuestos a implementar” en los países occidentales.
  3. Y finalmente, que puede haber un camino centrado en los tests: es, creo, la lección es de Corea del Sur, enfatizó el epidemiólogo. 

Para Lessler, la enfermedad de Wuhan presenta miles de interrogantes y muy pocas respuestas concretas, pues el comportamiento de la cepa varía de persona en persona. Entre las dudas más comunes destacó las siguientes: 

¿Quiénes infectan más, los niños, jóvenes o asintomáticos?

“No sabemos exactamente cuánto contagian los niños en comparación con los adultos, ni cuánto contagia en general la población asintomática. Pero creo que resulta cada vez más claro que los asintomáticos juegan un papel importante en la transmisión en general”, aseveró el profesor. 

Asintomático, aclaró, es “un término difícil de aprehender”. Significa, a la vez, “no detectado” y “probablemente no detectable”. Dos cosas muy diferentes si se quiere calcular cosas elementales como tasa de infección o tasa de mortalidad del nuevo coronavirus. Lo cierto es que “si se observa la forma de las curvas de la epidemia, es difícil explicarlas sin que los niños y los jóvenes asintomáticos no contribuyan a la transmisión”.

El calor que trae el verano boreal, no garantiza la eliminación de la cepa

“Existen indicaciones de que en otros coronavirus puede haber una incidencia estacional, así que eso apoyaría esa idea”, siguió Lessler. “La estacionalidad, si existe, puede reducir la cantidad de infecciones en el verano y conseguirnos un poco más de tiempo, y amplificar los efectos de los cierres y las medidas de distanciamiento social para, quizás, empujar la segunda ola de la epidemia más adelante hacia el otoño. Pero creo que la idea de que de alguna manera nos salvará y eliminará la enfermedad es una quimera”.

¿Es posible que logre la inmunidad tras la infección por Covid-19?

“Tiene que existir alguna inmunidad, porque de algún modo logró eliminar el virus”, razonó el profesor. Si alguien sacó el coronavirus de su cuerpo, es porque su sistema inmunológico trabajó y lo logró. En ese caso, la respuesta inmunológica deja anticuerpos específicos para el virus. Y por esa razón, la persona tiene “al menos algo de inmunidad y protección”, agregó, pero la cuestión principal sería otra: “Cuánta inmunidad y protección sigue siendo una pregunta abierta. Podría ser lo que llamamos inmunidad esterilizadora o completa, en la que ni siquiera es posible reinfectarse con el virus”, siguió Lessler. Pero también podría ser “una inmunidad muy débil que se desvanece rápidamente y tal vez atenúa los síntomas pero no detiene la infección”.

¿Habrá una segunda ola de infección por Covid-19?

En general las enfermedades infecciosas suceden en olas, la gripe española, por ejemplo, tuvo tres; y la necesidad de reabrir las economías nacionales, dada la intensidad sin precedentes de la crisis económica, podría acelerar una segunda ola, motivada por la reducción del distanciamiento social y el fin de las órdenes de quedarse en casa.

“El impacto de esas medidas consiste en producir un cortocircuito en la transmisión de la enfermedad, antes de que exista la oportunidad de que la población desarrolle una inmunidad significativa”, explicó Lessler. “Así que si la gente empieza a volver a la normalidad, la población continúa, al menos parcialmente, en riesgo de infección. Podríamos ver una gran segunda ola”.

¿Existe alguna estrategia posterior a la pandemia por coronavirus?

Urge un plan para la era posterior a estas instancias, que permita la reapertura de la economía, la circulación de las personas “y aun así prevenga la transmisión general del virus y la sobrecarga del sistema de salud”, propuso el epidemiólogo. 

“Por ahora creo que la única estrategia razonable que tenemos, con las herramientas con las que contamos, es una del tipo testeo-rastreo-aislamiento, en la cual hacemos análisis en abundancia y, cuando alguien da positivo, rastreamos sus contactos para encontrar a los potencialmente infectados. En ese caso sólo tendríamos cuarentena y aislamiento para esas personas”. Algo por el estilo funcionó en Corea del Sur, agregó Justin.

Lo más leído

skeleton





skeleton