¿Por qué el cuerpo masculino desarrolla pezones si los hombres no amamantan?

Las ‘sobras evolutivas’ son funciones, órganos y músculos que algunas vez sirvieron a nuestra especie, pero que hoy día no son de utilidad.

|
Junto con el apéndice, las muelas del juicio, el coxis o la decimotercera costilla, los pezones son partes del cuerpo ociosas. (Foto: publicdomainpictures.net)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

CANCÚN.- Los pezones masculinos no sirven para nada. Su función es nula desde que la mujer es la encargada de gestar a los seres humanos. Entonces, ¿por qué los varones siguen desarrollando un par de tetillas?

La ciencia ha encontrado que todo se debe a un asunto de tiempo: un embrión comienza a crecer antes de que se defina el sexo que tendrá del individuo. Y los pezones comienzan a desarrollarse en esta primera etapa, antes que los testículos. (Mira el video al final)

Cuando los órganos sexuales comienzan a definirse por influjo de la testosterona, los pezones ya se han desarrollado en el cuerpo del embrión y no hay nada que pueda borrarlos. Así, niñas y niños nacen con tetillas, pero con una diferencia alojada en el cerebro: sólo las hembras desarrollarán mamas y pezones cuando lleguen a la pubertad.

Los jóvenes macho no pasan por esa transición fisiológica porque su cerebro no asigna a sus mamas ni a sus pezones una tarea específica. Así que puede considerarse al hombre como un donador de genes en el momento de la fecundación con que se inaugura un embarazo, pero a partir de ese punto el varón no aporta más, orgánicamente hablando.

También te puede interesar: Hasta 70% de las mexicanas puede padecer miomas

Este es uno de los rasgo “imperfectos” de nuestro cuerpo y su evolución.

Algunos se preguntarán sobre la permanencia de una parte del cuerpo que no sirve. Y en efecto: las tetillas masculinas son intrascendentes, pero tampoco comprometen o ponen en peligro la supervivencia de la especie humana, por lo que, según los científicos, el cuerpo masculino las conservó.

Junto con el apéndice, las muelas del juicio, el coxis o la decimotercera costilla, los pezones son partes del cuerpo ociosas. Aunque eso no significa, por ejemplo, que los hombres sean inmunes al cáncer de mama o al pezón hundido.

A todo esto los investigadores le han puesto el nombre de “sobras evolutivas”, es decir, funciones, órganos y músculos que algunas vez sirvieron a nuestra especie, pero que hoy día no son de utilidad porque nos hemos adaptado a otras actividades o medio ambiente.

VIDEO: Así se forma de principio a fin el embrión humano. Haz clicl abajo: 

Lo más leído

skeleton





skeleton