Teva recibe multa millonaria de la Unión Europea por abuso de patentes

Según la Comisión, la empresa “abusó del sistema de patentes” para extender la protección de su medicamento estrella.

|
Teva recibe multa millonaria de la Unión Europea por abuso de patentes. (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Europea impuso una multa de 462.6 millones de euros (502 millones de dólares) al fabricante israelí de medicamentos genéricos Teva Pharmaceuticals.

La sanción se debe a que la empresa presuntamente protegió indebidamente la patente de su fármaco para la esclerosis múltiple, Copaxone, y bloqueó el desarrollo de una versión rival.

Según la Comisión, Teva “abusó del sistema de patentes” para extender la protección de su medicamento estrella, cuyo componente activo es el acetato de glatiramer.

La farmacéutica habría lanzado una “campaña de desprestigio” contra la empresa Synthon, que produce la única otra versión autorizada en Europa con acetato de glatiramer.

En su comunicado, la Comisión afirmó que Teva difundió información “contraria a los hallazgos de las autoridades sanitarias” con la intención de sembrar dudas sobre la seguridad, eficacia y equivalencia terapéutica del medicamento de Synthon.

Teva enfrenta sanciones por prácticas anticompetitivas

Esto, indicaron, incluyó el contacto con médicos y grupos involucrados en el establecimiento de precios y reembolso de medicamentos, con el propósito de retrasar o bloquear la competencia en diferentes países europeos.

Teva ha expresado su desacuerdo con la decisión, calificándola como “basada en teorías legales extremas, no probadas y sin apoyo fáctico”. La empresa, que ha apoyado a la comunidad de esclerosis múltiple desde 1996, anunció su intención de apelar la decisión.

La Comisión Europea argumenta que la práctica de Teva no solo habría afectado la libre competencia, sino que podría haber evitado ahorros significativos en los costos de tratamiento para los países europeos. Se estima que versiones alternativas del medicamento podrían haber sido hasta un 80% más baratas que Copaxone. La Comisión también ordenó a Teva abstenerse de cualquier práctica similar en el futuro.

Esta no es la primera vez que Teva enfrenta sanciones por prácticas anticompetitivas. El año pasado, la farmacéutica acordó pagar 225 millones de dólares en Estados Unidos por cargos relacionados con la fijación de precios de un medicamento genérico para reducir el colesterol.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton