Todo sobre la obra de Mozart descubierta este 2024 en Alemania
El manuscrito, oculto por más de dos siglos, se halló en la Biblioteca Municipal de Música de Leipzig.
Cuando se habla de música clásica, el nombre de Mozart es uno de los principales mencionados.
A pesar de haber muerto en 1791, el compositor, pianista y director de orquesta nacido en Austria, logró sorprender a miles de personas al descubrirse una de sus obras que hasta este 2024, había permanecido oculta en Alemania.
El hallazgo del manuscrito encuadernado, oculto por más de dos siglos, se produjo en la Biblioteca Municipal de Música de Leipzig durante la investigación para la nueva edición del catálogo Köchel, el archivo completo de la obra de Mozart.
La Serenata en C K 648 habría sido escrita entre 1766 y 1769, cuando Mozart tenía entre 10 y 13 años.
El manuscrito hallado no es del puño y letra de Mozart sino que es una copia del original.
La obra de 12 minutos consta de siete movimientos en miniatura y es posible que Wolfgang la hubiera escrito para su querida hermana Nannerl, también una dotada pianista y violinista.
“Es un hallazgo realmente insólito”, dice la compositora Elisa Schmelkes, en una sesión de escucha del estreno mundial de la versión orquestal. “Todavía no es un Mozart compositor (...) sino que está construyendo su lenguaje musical”.
Pero es claro que ya tenía una idea de todos los aspectos formales de la composición.
Se sabe que de niño, Mozart escribió piezas para piano y algunas obras de cámara, pero la mayoría se consideran perdidas. Se conocía de su existencia por el registro puntual que llevaba Leopold Mozart del trabajo de su hijo Wolfgang.
"No se había encontrado una obra de esta importancia, una obra de cámara de Mozart hasta este año, por eso es un hallazgo tan importante", resalta Schmelkes.
Un tesoro ‘nocturno’
La obra de cámara está escrita en un estilo de la época galante tardía cuando todavía no daba el salto al lenguaje clásico como hoy se le conoce.
A la obra se le ha llamado ‘Muy pequeña serenata nocturna’, en honor a la célebre ‘Pequeña serenata nocturna’ y se estrenó el 19 de septiembre en la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, que supervisó la investigación y autentificación a cargo de Ulrich Leisinger.
“El hallazgo de esta ‘Muy pequeña serenata nocturna’ es algo así como abrir una caja y encontrar un tesoro”, detalla Schmelkes.
Deutsche Grammophon lanzó en plataformas tres grabaciones de estudio: una primera versión de cámara; otra con la Orquesta Gewandhaus dirigida por quien fuera su director musical, Herbert Blomstedt, de 97 años; y la tercera, grabada en Salzburgo con los violinistas adolescentes Leonhard Baumgartner y Margarita Pochebut.
La grabación camerística está disponible en STAGE+, el servicio de streaming de la Deutsche Grammophon.
Con información de Reforma