¿Tu hijo es un genio superdotado? descúbrelo

Un diagnóstico mal aplicado, puede dañar un futuro brillante.

|
Los niños con sobrecapacidad intelectual tienen intereses y habilidades diferentes a la media. (Foto: Expansion.mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.-Andrew Almazán terminó la primaria a los 10 años, la secundaria a los 11, la preparatoria a los 12 y, tras concluir, comenzó a estudiar psicología y medicina al mismo tiempo.

Actualmente tiene 21 años, cuenta con un doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y también dirige el Centro de Atención al Talento (Cedat), que se especializa en atender a niños sobredotados.

También te puede interesar: ¿Sabías que mientras duermes se refuerzan tus recuerdos?

De acuerdo con Expansión, a pesar de sus capacidades, las habilidades especiales de Almazán estuvieron a punto de no ser desarrolladas por recibir un mal diagnóstico psicológico.

Recuerda que cuando tenía cuatro años comenzó a leer libros de medicina, esa actitud no estaba acorde con lo que hacían los niños de su edad, así que sus padres lo llevaron a hacer una prueba psicopedagógica en la que lo diagnosticaron con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sobredotación.

“Son dos cosas contradictorias que no pueden coexistir”, dice Almazán, quien expresa su preocupación por los dictámenes erróneos que reciben los niños que parecen tener problemas de aprendizaje. Y no son casos aislados.

 El estudio Perfil del Sobredotado, realizado por el Cedat, revela que dos de cada cuatro niños diagnosticados con TDAH son genios -pues tienen un cociente intelectual (IQ) mayor a 130 puntos-, pero por las malas evaluaciones y el miedo a ser excluido en la escuela, solamente cuatro de cada 100 desarrolla sus habilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton