19 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

¿Tu hijo es un genio superdotado? descúbrelo

Un diagnóstico mal aplicado, puede dañar un futuro brillante.

Los niños con sobrecapacidad intelectual tienen intereses y habilidades diferentes a la media. (Foto: Expansion.mx)
Los niños con sobrecapacidad intelectual tienen intereses y habilidades diferentes a la media. (Foto: Expansion.mx)
Compartir en Facebook ¿Tu hijo es un genio superdotado? descúbreloCompartir en Twiiter ¿Tu hijo es un genio superdotado? descúbrelo

Agencia
MÉXICO.-Andrew Almazán terminó la primaria a los 10 años, la secundaria a los 11, la preparatoria a los 12 y, tras concluir, comenzó a estudiar psicología y medicina al mismo tiempo.

Actualmente tiene 21 años, cuenta con un doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y también dirige el Centro de Atención al Talento (Cedat), que se especializa en atender a niños sobredotados.

También te puede interesar: ¿Sabías que mientras duermes se refuerzan tus recuerdos?

De acuerdo con Expansión, a pesar de sus capacidades, las habilidades especiales de Almazán estuvieron a punto de no ser desarrolladas por recibir un mal diagnóstico psicológico.

Recuerda que cuando tenía cuatro años comenzó a leer libros de medicina, esa actitud no estaba acorde con lo que hacían los niños de su edad, así que sus padres lo llevaron a hacer una prueba psicopedagógica en la que lo diagnosticaron con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sobredotación.

“Son dos cosas contradictorias que no pueden coexistir”, dice Almazán, quien expresa su preocupación por los dictámenes erróneos que reciben los niños que parecen tener problemas de aprendizaje. Y no son casos aislados.

 El estudio Perfil del Sobredotado, realizado por el Cedat, revela que dos de cada cuatro niños diagnosticados con TDAH son genios -pues tienen un cociente intelectual (IQ) mayor a 130 puntos-, pero por las malas evaluaciones y el miedo a ser excluido en la escuela, solamente cuatro de cada 100 desarrolla sus habilidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios