Un acto de amor: madres donan leche tras perder a sus bebés

El personal médico muchas veces no sabe cómo acercarse a las madres en duelo y plantearles esta opción.

|
El doloroso camino de la lactancia para las madres en duelo. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Donar leche materna es un acto de generosidad y amor, especialmente significativo para aquellas mujeres que han sufrido la pérdida de su bebé antes, durante o después del parto. 

Tras esta pérdida, las mujeres continúan produciendo leche debido a las hormonas generadas por su organismo.

A través de la donación de esta leche, estas madres pueden proporcionar un recurso vital para bebés que, por diversas razones, no pueden ser amamantados por sus propias madres.

(Foto: Canva)

Muchas de las veces, el personal médico no sabe cómo abordar a las mamás en duelo y no se les plantea la posibilidad de dar vida con su leche, en cambio, se les da el medicamento para cortar la producción. 

"A veces, como profesionales de salud, nos cuesta trabajo saber qué decir, cómo acompañar a una mamá que perdió a un bebé, entonces queremos crear conciencia y darles esa oportunidad de decidir qué hacer con su leche", comentó  Blanca Bernal Orozco, secretaria técnica del Comité de Lactancia Materna del Hospital Civil ‘Juan I. Menchaca’ de Guadalajara, Jalisco.

Tras la pérdida de un bebé, la mujer continúa produciendo leche debido a las hormonas generadas por su organismo. (Foto: Canva)

¿Qué es el Código Mariposa?

El Código Mariposa es una iniciativa dedicada a ofrecer acompañamiento y atención especializada a madres que han atravesado una pérdida gestacional.

La especialista señaló que tras la implementación del Código Mariposa se tiene un área exclusiva para mamás que sufrieron la muerte de su hijo para recibir una atención de especialistas y enfrentar su duelo. Es justo en ese espacio donde se les habla de la donación de leche.

Código Mariposa. (Foto: Canva)

"Una manera de salvar su dolor es donando. La lactancia materna es un acto de amor, la verdad, y muchas veces ellas, al donar sienten que están haciendo algo, su dolor se puede salvar un poquito con esa donación de leche", apuntó.

Con esto, se le da la opción a la mujer sobre qué hacer con su leche, si se va a un banco o bien, se le suministra el medicamento para cortar la producción.

"Nos acercamos a platicar con ellas para decirles: 'oye, va a pasar esto, ¿qué quieres hacer?, existe esta posibilidad', entonces le damos a ella la oportunidad de decisión y ahí está el Código Mariposa".

No se sabe cuántas mujeres que atraviesan por un duelo gestacional deciden donar su leche.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton