Cáncer de mama 'ya no es sinónimo de muerte'

Especialista señala que la percepción de la enfermedad tiene que cambiar, ya que se ha elevado la expectativa de vida de las pacientes.

|
Además de la cirugía y quimioterapias, existen nuevas alternativas para el tratamiento contra el cáncer de mama. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cáncer de mama es el más común en el mundo, pues se diagnostican 1.9 millones de casos al año y se estima que una de cada siete mujeres desarrollará esta enfermedad en el lapso de su vida, asegura el oncólogo Juan Alejandro Silva.

El también jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en el caso de México el cáncer con mayor incidencia es el cérvico-uterino.

El experto dijo que luego sigue el cáncer de mama, enfermedad que se manifiesta en un 70 por ciento en mujeres de entre 45 y 65 años, el cual gana más terreno y tiene una incidencia similar a la de países como Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina.

En conferencia de prensa, Silva comentó que en la actualidad la expectativa de vida de las enfermas de cáncer de mama aumentó, pues hace 15 años era de alrededor de 12 meses y ahora es de cinco a 10 años, por lo que la percepción sobre la enfermedad tiene que cambiar, ya que no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo, de acuerdo con Notimex.

Detalló que el cáncer de mama que se detecta en etapa I tiene el 95 por ciento de posibilidades de cura; en etapa II del 70 al 85 por ciento; en la fase III del 50 al 52 por ciento y en la IV del 17 por ciento.

Lo anterior, dijo, muestra la importancia de un diagnóstico oportuno de la enfermedad, por lo que pidió a las mujeres a hacerse la autoexploración, el ultrasonido y la mastografía, así como acudir al médico.

Terapias efectivas

Añadió que si bien la cirugía sigue siendo la base del tratamiento además de la quimioterapia y la radioterapia, ahora las pacientes son tratadas con hormonoterapia y terapia blanco, que ayudan a tener más efectividad en el combate de la enfermedad.

Los medicamentos de hormonoterapia tratan el cáncer de mama con receptores de hormonas positivos de dos formas: mediante la reducción de la concentración de estrógeno en el cuerpo y el bloqueo de la acción del estrógeno en las células del cáncer de mama

Por lo que advirtió que se ha visto que en las mujeres menopáusicas que antes usaban estrógenos tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de mama, por eso estas medidas deben usarse con mucho cuidado.

Lo más leído

skeleton





skeleton