Una detección a tiempo evita el cáncer de próstata

Recomienda IMSS a los hombres a partir de los 40 años hacerse el análisis de antígeno prostático.

|
El estrés, consumir bebidas alcohólicas, cirugías, medicamentos, la obesidad y las infecciones aceleran la andropausia. (Archivo SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó que a partir de los 40 años, los hombres se realicen un análisis de antígeno prostático con el fin de detectar posible cáncer de próstata, un estudio hormonal para recibir el tratamiento por andropausia si ya hay disminución de testosterona, publicó Notimex.

Dicho estudio es para evitar síntomas como insomnio, fatiga, depresión, ansiedad e irritabilidad en los varones después de los 50 años de edad, porque esto incide en mala calidad de vida.

La dependencia refirió que en México, 12.3 hombres por cada mil presentan los síntomas de la andropausia, a diferencia de las mujeres que en su totalidad enfrentan la menopausia.

El jefe de la Sección de Andrología del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Héctor Eduardo Meza Vázquez, explicó que la andropausia es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad.

Este padecimiento, agregó, es resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo y esto ocurre a partir de la cuarta década de la vida, lo cual causa la andropausia o el síndrome de declinación parcial androgénica en el envejecimiento masculino (Partial Androgen Deficency in Aging Male, PADAM).

El especialista comentó que existen factores que pueden contribuir a acelerar la andropausia como el estrés, consumir bebidas alcohólicas, cirugías, medicamentos, la obesidad y las infecciones, pero sobre todo la edad.

Estos factores, subrayó, también provocan las principales enfermedades crónico-degenerativas que afectan a los hombres como la diabetes, la insuficiencia renal y cáncer de diversos tipos.

Con motivo del Día del Padre, que se celebra este domingo, destacó que en conjunto con los tratamientos que brinda el IMSS, es recomendable para el varón realizar 30 minutos de actividad física al día, llevar una alimentación balanceada y mantener un peso corporal adecuado.

Lo más leído

skeleton





skeleton