23 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Una gota de sangre 'delata' edad de una persona

La nueva técnica se basa en el análisis de las células T, pertenecientes al sistema inmunológico.

La herramienta sería de mucha utilidad para la policía. (arthritis.org)
La herramienta sería de mucha utilidad para la policía. (arthritis.org)
Compartir en Facebook Una gota de sangre 'delata' edad de una personaCompartir en Twiiter Una gota de sangre 'delata' edad de una persona

Agencias
AMSTERDAM, Holanda.- A partir de una sola gota de sangre un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, pueden determinar la edad precisa de una persona.

Científicos holandeses han concebido una nueva técnica fiable para precisar la edad de determinado individuo. La nueva herramienta podría resultar especialmente útil para la policía a la hora de establecer la identidad de presuntos delincuentes a través de muestras de su sangre recogidas en la escena del crimen, según informó el sitio RT. 

La nueva técnica está basada en el análisis profundo de las células T de la sangre, que pertenecen al sistema inmunológico humano y son 'responsables' de la resistencia del organismo humano frente a las bacterias y los virus. 

Ante el 'peligro' las células modifican su ADN creando unos receptores especiales situados en su superficie, algo que les permite luchar con éxito contra los microorganismos dañinos. 

El proceso de 'fabricación' de estos receptores deja unos desechos llamados TRECs que circulan libremente en la sangre. Con el paso del tiempo estos pequeños fragmentos de ADN van disminuyendo de forma constante.  

"Hemos demostrado que este fenómeno biológico puede ser usado para estimar la edad de un individuo con precisión y certeza", señalan los investigadores en las páginas de la revista 'Current Biology'.  

La nueva tecnología se distingue considerablemente de las existentes y es considerada por los expertos como "innovadora" y "original". 

Peter Schneider, biólogo de la Universidad de Colonia, hace hincapié en la superioridad de la técnica respecto a otros métodos, ya que “una mancha de sangre es lo bastante buena para hacer una predicción”. 

No obstante, lo malo es que para la prueba sólo se puede usar la sangre y no otras muestras biológicas como saliva o semen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios