Universidades exploran la filosofía y el impacto de los memes
Varias instituciones reconocen su capacidad de influir en aspectos de la vida social, política y cultural.
Mientras que para la mayoría de las personas los memes son una forma de comunicación divertida y única, para diversas universidades alrededor del mundo se han convertido en un objeto de estudio.
En marzo de este año, la Universidad de Bucarest en Rumania organizó una conferencia titulada ‘Filosofía de los Memes’, donde académicos exploraron los procesos cognitivos implicados en la creación e interpretación de memes, además de debatir sus aspectos históricos, lingüísticos, políticos, semióticos y sociales.
En el Reino Unido, la University College London (UCL) también dedica atención a los memes en su curso en línea ‘¿Por qué publicamos?: Antropología de las Redes Sociales’.
Este programa permite a los estudiantes analizar el impacto de memes, selfies y otras imágenes en áreas como el comercio, la educación, la equidad, el género, la privacidad y la política.
En Estados Unidos, universidades como la NYU y la Universidad de Arizona han incluido asignaturas dedicadas al análisis de memes.
La Escuela Gallatin de Estudio Individualizado de NYU ofrece el curso ‘El meme: imágenes y palabras hacen ideas’, mientras que el Departamento de Humanidades Públicas y Aplicadas de la Universidad de Arizona imparte ‘Memes: el arte y creación de microstorytelling’, donde los estudiantes exploran la narrativa breve en los memes.
Dartmouth College, parte de la Ivy League, cuenta con el proyecto de investigación ‘Públicos virtuales en la memeósfera’, que examina la estética, política y pragmática de la cultura de memes contemporánea.
Su enfoque incluye un seminario, una conferencia e incluso una exhibición de memes.
Además, el Memetics Working Group, un grupo de estudiantes de Dartmouth, se reúne semanalmente para analizar la cultura de memes, proporcionando a sus nuevos miembros el libro ‘El mundo hecho meme: Conversaciones públicas y medios participatorios’, de Ryan M. Milner, publicado por MIT Press.
Así, instituciones de todo el mundo reconocen a los memes como una herramienta cultural compleja, capaz de influir en múltiples aspectos de la vida social, política y cultural.
Con información de Reforma