Urge IMSS extremar cuidados del recién nacido en tiempos de coronavirus

La lactancia es el modo de alimentación más recomendado, por lo que es importante que las madres practiquen buenos hábitos de higiene, exhortó la especialista del IMSS.

|
La transmisión de la cepa a los recién nacidos ocurre a través de gotitas respiratorias, cuando están expuestos a madres, otros cuidadores, visitantes o personal infectado. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus ha exigido que las medidas de higiene sean más estrictas con el objetivo de erradicar la proliferación de la cepa mortal. Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social se dio a la tarea de proveer una serie de recomendaciones para el cuidado del recién nacido y con ello evitar contagios por Covid-19. 

Entre las sugerencias destacan que si hay un recién nacido en casa durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19: 

  • No es conveniente recibir visitas
  • El cuidado del bebé debe ser muy estricto, y 
  • La limpieza es fundamental para evitar que haya contagios.

La doctora Irma Muciño Ramírez, Encargada de la Jefatura de Pediatría del Hospital General Regional  (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, señaló a través de un comunicado institucional que los primeros días de vida de un bebé son muy importantes, pero también es una etapa de la vida en que son muy delicados porque su sistema inmune está en desarrollo.

La especialista subrayó que la transmisión de SARS-CoV-2 a los recién nacidos ocurre a través de  gotitas respiratorias después del nacimiento, cuando están expuestos a madres, otros cuidadores, visitantes o  personal infectado. 

Por lo que enfatizó que “La mejor manera de que el bebé se mantenga saludables es evitar el contacto cercano con personas que están  enfermas  o que han tenido relación con pacientes infectados  o  casos sospechosos  de  infección por Covid-19”, puntualizó Muciño Ramírez.

Asimismo la doctora explicó que en caso de haber una persona enferma de Covid-19 en casa, hay que mantener al bebé lejos de dicha persona y tomar todas las medidas de precaución recomendadas como lavarse  las  manos  constantemente con agua y jabón, limpiar  y  desinfectar con cloro objetos  y  superficies  que  se  tocan  con  frecuencia.

Aislamiento preventivo del menor 

Muciño Ramírez sugirió tener en aislamiento al bebé dentro de lo posible de otras personas, es decir, no recibir visitas, no sacarlo de la casa. La familia y amigos pueden conocerlo por video llamadas o fotografías. 

Recomendó que en caso de tener que acudir a revisión médica a los tres o siete días, la madre y el bebé deben mantener las recomendaciones estándar de protección, higiene de manos  y uso de cubrebocas, en este caso sólo para la mamá. 

Añadió que “los cuidadores primarios del bebé deben lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él  y mantener limpias todas las superficie”. 

La doctora Irma Muciño Ramírez enfatizó la importancia de acudir a la toma de tamiz neonatal y aplicación de vacunas, siempre con las recomendaciones de seguridad sanitaria.

Hora de comer del recién nacido 

Otro aspecto a considerar, dijo la médico es que la lactancia es el modo de alimentación más recomendado, si es posible. Es importante que las madres practiquen buenos hábitos de higiene, como lavarse bien las manos antes de amamantar o de sacar leche manualmente. 

“Si la madre piensa que ha sido expuesta y probablemente infectada, pero no tiene síntomas, debe considerar el uso de una mascarilla para alimentar y estar en contacto con el bebé”, apuntó la especialista del IMSS.  

Para las madres que han presentado síntomas o que han sido diagnosticadas y apartadas del neonato, se les recomienda que extraigan la leche, si es posible, ya que ésta puede servir para que el bebé sea alimentado por otro miembro de la familia que esté saludable.

Lo más leído

skeleton





skeleton