¿Usar el celular en una gasolinera puede causar una explosión?
En las estaciones de servicio hay letreros que prohíben el uso de dispositivos móviles.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Has visto los letreros que prohíben el uso de teléfonos celulares en gasolineras? ¿Los respetas? Aunque parece inofensivo, tu Smartphone puede suponer un riesgo si lo usas mientras esperas que se llene el tanque de tu automóvil.
La negativa del uso del celular se debe a que existe la posibilidad de que la radiación electromagnética que emite el móvil provoque una explosión, explica el portal de noticias Debate.
También te puede interesar: Se queda ciega por jugar 24 horas con el celular
La Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, que es el órgano que se encarga de revisar las normas de seguridad de telecomunicaciones, señala que la probabilidad de que se suscite un incendio a causa del uso del celular es remoto.
Sin embargo, si es necesario tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que esto suceda.
¿Cuál es el peligro de usar el celular en una gasolinera?
El riesgo es mínimo debido a que los dispositivos emiten muy poca energía, a lo que los científicos aseguran que la única manera de que se pudiera originar una chispa en una gasolinera a partir del uso del celular sería por un defecto en la batería.
El riesgo está en la energía estática
Investigadores señalan que la energía estática puede ser un factor importante al momento de presentarse un incendio en una gasolinera.
Esto sucede cuando las personas bajan de su auto cargados de energía, posteriormente se perfilan a llenar el tanque de gasolina y no tocan ninguna parte de su auto, pero si hacen contacto con el metal de la manilla del tubo por donde pasa el combustible, en ese momento es cuando descargan su energía.
Como los vapores de la gasolina están saliendo, se genera una chispa. La reacción inmediata es jalar la manguera de manera inmediata se riega el combustible, ocasionando que la chispa forme un incendio.
Entonces, ¿qué hay que hacer?
- No salir del carro mientras carga de combustible.
- No usar o contestar el celular mientas esté en la estación.
- No fumar dentro de las estaciones.
- Mantener apagado el motor del vehículo.