¿Uso de enjuague bucal podría combatir la Covid-19?: estudios clínicos

Que enjuagues bucales sirvan como escudos de protección para prevenir la infección del Sars-Cov-2, son hallazgos prometedores, refieren investigadores.

|
Profesionales de la salud dental destacan que el cloruro de cetilpiridinio no es corrosivo, aportando un pH neutro que evita el daño del esmalte incluso con un uso continuado. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La lucha diaria contra la cepa de coronavirus está brindando frutos, tal es el caso de recientes estudios clínicos que intentan confirmar la efectividad del enjuague bucal para reducir la Covid-19. 

Investigadores a nivel internacional refieren que el hecho de que enjuagues bucales contengan ingredientes que pueden ayudar a combatir, no desaparecer, sino que sirvan como escudos de protección para prevenir la infección del Sars-Cov-2, son hallazgos prometedores. 

“Lo que sucede en un plato de cultivo no es indicativo de lo que sucedería en la boca y garganta reales del paciente. Si bien es prometedor por un período corto de tiempo para reducir el virus secretado por las células, lo que realmente va a ser importante es cuánto tiempo durará el efecto.”, comentó Angela Rasmussen, investigadora asociada del Centro de Infección e Inmunidad en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

La Universidad de Cardiff en Gales y otras instituciones pidieron profundizar los estudios que afirman que el enjuague bucal ayuda a matar al Covid-19, esto luego de que se identificaran ingredientes que desactivan al virus, como es el caso del cloruro de cetilpiridinio, sustancia que permite la reducción de las partículas de SARS-CoV-2 en un 99.9% luego de 30 segundos de enjuague.

¿Qué es el cloruro de cetilpiridinio?

El cloruro de cetilpiridinio es un compuesto que se ha usado de forma habitual en la formulación de diferentes enjuagues bucales para la higiene oral. Consiste en un derivado del amonio cuaternario catiónico, con capacidad germicida, que no provoca ningún tipo de efecto secundario destacable.

Esta sustancia es altamente efectiva para acabar con las bacterias de la boca responsables de la formación de la placa. Así mismo, estudios científicos recientes, en la búsqueda de posibles soluciones para prevenir el contagio de la Covid-19, han relacionado la actividad que presentan estos compuestos germicidas en el control de la proliferación de algunos virus de la misma familia que el coronavirus.

¿Cuál es la acción del cloruro de cetilpiridinio?

La principal vía de contagio del coronavirus es el contacto directo a través de las mucosas de la nariz, boca y ojos. El virus en los pacientes contagiados se concentra sobre todo en las vías respiratorias, tanto en personas con síntomas como en aquellas que son totalmente asintomáticas. A través de las gotículas de la respiración y los aerosoles, el coronavirus pasa al ambiente, con una elevada probabilidad de contagio para las personas que entran en contacto con él.

Una vez detectada la vía de contagio principal, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (CPHDM) señala la importancia de una correcta salud e higiene bucodental para el control del virus. Evitar la proliferación de la Covid-19 comienza por proteger las vías de entrada y salida de este.

Conocido por las siglas CPC, el cloruro de cetilpiridinio controla la carga microbiana oral, eliminando las bacterias y otros microorganismos de la boca y la garganta. Además de la prevención de la aparición de la placa dental, y otros problemas como la halitosis o la gingivitis, su efecto ayuda a disminuir la carga viral que se concentra en las vías respiratorias.

Efecto del cloruro de cetilpiridinio en la prevención del virus

Seguir una correcta higiene bucodental ofrece una protección adicional contra el virus. La boca es la principal vía de entrada de este microorganismo, comenzando su desarrollo en la mucosa de la garganta, desde la cual también se produce su propagación.

Según las recomendaciones del Colegio de Higienistas de Madrid para la prevención del contagio por Covid-19, el uso de colutorios disminuye la carga microbiana en la boca. Concretamente, los enjuagues bucales que contienen CPC son los más propicios para uso diario, con una efectividad de 3 a 5 horas para ayudar a disminuir el riesgo de contagio durante el proceso activo del coronavirus tanto en pacientes con síntomas como en pacientes asintomáticos.

Entre las ventajas que ofrece el cloruro de cetilpiridinio para la higiene bucal, los profesionales de la salud dental destacan que no es corrosivo, aportando un pH neutro que evita el daño del esmalte incluso con un uso continuado.

Además de la posible protección contra la entrada del virus y la replicación de este en la boca, los dentífricos y enjuagues con cloruro de cetilpiridinio aseguran una higiene bucodental completa para todo tipo de personas.

(Con información de Forbes México, Libertad Digital y Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid)

TE PUEDE INTERESAR: 

 México: Primera fase de vacunación contra Covid-19 en desorden

 México: Arriban 219 mil dosis de vacuna Pfizer; menos de mil para Q. Roo

 Muere David Richardson, guionista de "Los Simpson" y “Malcolm el de en medio”

Lo más leído

skeleton





skeleton