Conoce los usos medicinales de la marihuana

Más que curar, es muy útil para disminuir los síntomas de algunas enfermedades.

|
Con la reciente noticia de que el Senado aprobó el uso medicinal de la marihuana, vale la pena conocer cómo se emplea en el campo médico. (Foto de contexto de SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado mexicano aprobó el uso medicinal de la marihuana, así como su cultivo con fines médicos y científicos. Resulta oportuno conocer cuáles son los usos que la medicina actual da a la marihuana y sus derivados

Si uno realiza una búsqueda simple de los usos medicinales de la marihuana, podrá encontrar que, entre otras cosas, es útil para tratar el glaucoma, revertir los efectos carcinogénicos del tabaco, disminuir la intensidad y frecuencia de los ataques epilépticos, detener el avance del cáncer, combatir la ansiedad, auxiliar en el tratamiento del mal de Parkinson y el Alzheimer, aminorar el dolor de la esclerosis múltiple, minimizar los efectos secundarios de algunos tratamientos médicos, aliviar la artritis y atenuar algunos procesos inflamatorios.

Puesto de esa manera, parecería que la marihuana es una verdadera panacea con infinidad de usos terapéuticos para un enorme abanico de enfermedades. 

Sin embargo, hay muchos aspectos que deben considerarse desde el punto de vista médico. En entrevista con Milenio, el doctor Óscar Adrián Jaimes Ceja, médico cirujano y homeópata egresado del IPN, hizo algunas precisiones sobre el tema.

En primer lugar, el doctor Jaimes aclaró que si bien la marihuana no se utiliza aún con usos medicinales, los compuestos derivados de ella —el tetrahidrocannabinol (THC) y otros cannabinoides— ya se utilizan en la medicina actual. En otros países, los químicos que contiene la planta de la marihuana, desde su tallo hasta la hojas, se utilizan con fines diversos y para tratar una amplia gama de enfermedades. 

Carencia de tecnología e investigación

Hablando de la reciente legalización, Jaimes precisó que habría que saber exactamente a qué terapias y a qué usos medicinales se refiere ésta, pues en México no se cuenta con mucha tecnología ni mucho campo de investigación científica en este renglón.

Sobre las propiedades terapéuticas de la planta, indicó que si bien cada día parecen encontrarse nuevas bondades a su uso, el tratamiento médico con marihuana es más sintomático que curativo; es decir, es muy útil para disminuir los síntomas de algunas enfermedades.

En adición a lo anterior, recientemente se han encontrado agentes antitumorales en el THC que, combinándose con las terapias convencionales, han reportado recuperaciones más aceleradas en pacientes con gliomas, glioblastomas, cáncer de mama, de próstata, de colon y tumoraciones del sistema nervioso central. 

También se ha usado, con éxito, en terapias de manejo del dolor. En cualquier caso, Jaimes recomienda que la marihuana, como cualquier otra terapia alternativa o complementaria, se administre como un auxiliar a una terapia convencional y bajo estricta supervisión médica.

Finalmente, el doctor Óscar Jaimes concluyó que los efectos medicinales de la mariguana no se han estudiado a profundidad, pues aún se le sigue percibiendo más como una droga que como un planta con propiedades curativas. Pero aclaró que la reciente legalización abre paso un estudio más amplio de las propiedades de la mariguana y sus derivados como terapia alternativa que muestra resultados favorables en el tratamiento de muchas enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton